En las últimas horas, el Gobierno hizo trascender que el acuerdo con el Fondo Monetario podría llegar a incluir una meta de déficit fiscal primario en 2019 más exigente, cercana a 1% del PBI.

 

Esto supone, de confirmarse, un ajuste mayor al esperado por el mercado y que la reducción del rojo fiscal sería de más de un punto porcentual respecto a este año -2018 terminaría cerca de 2,5% del PBI-.

 

Para ello, se debería bajar la inversión pública, los subsidios, las transferencias a las provincias, el costo de la política y el congelamiento salarial.

 

Todo esto lo hizo saber un funcionario clave y cercano al Presidente en una reunión con economistas del sector privado esta semana.

 

En paralelo, y mientras se cierran detalles del acuerdo entre el Gobierno y el FMI, el Banco Central convocó para este viernes a primera hora un encuentro con economistas. Y más tarde, habrá otro con banqueros. La cuestión del Fondo, será uno de los ejes de la agenda.

 

El gobierno de Macri busca un préstamo del FMI, de más de US$ 40.000 millones y a cambio se compromete a una reducción del déficit fiscal para un eventual segundo mandato.

 

Dicen que el programa tiene el visto bueno de los economistas del FMI y resta sólo el del Directorio Ejecutivo. La aprobación podría concretarse en las próximas horas.

 

“Estamos preparados para llevar a cabo un anuncio”, admitió ayer un funcionario clave del Gobierno en la Casa de Gobierno. “Sólo nos falta pasar la burocracia del organismo”.

 

Voceros del FMI reiteraron que las negociaciones están bien avanzadas pero que no hay fechas de anuncio.

 

“Estamos muy satisfechos con el programa alcanzado”, dicen cerca del presidente Mauricio Macri, que viajará por estas horas a Canadá a participar de la reunión del G-7 donde estará Christine Lagarde. “El acuerdo no tiene condicionalidades, salvo el cumplimiento de las metas fiscales y la consistencia de la política monetaria”.

 

Fuente: Clarín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre

Resolver : *
19 × 23 =