Momo, el peligroso vídeo viral que alienta a pequeños y adolescentes a lastimarse y hasta cometer suicidios están circulando otra vez por las redes.

 

Este viral se empezó a propagar por WhatsApp, en dos mil dieciseis. El año pasado tuvo un pico de repercusiones en esa plataforma y en Fb.  Ahora asimismo aseguran que Momo aparece en la mitad de vídeos de Peppa Pig y otros clips infantiles en YouTube y YouTube Kids.

 

Varios progenitores empezaron a alertar sobre este tema. “No me lo contó absolutamente nadie. Yo lo vi: mis hijos me mostraron un vídeo donde aparece la figura de Momo”, contó a Infobae Juliana, mamá de 2 hijos de seis y ocho años.

 

Se publicaron múltiples advertencias en diferentes países a causa del renacer de este peligroso viral.

 

Al inicio se ve un episodio infantil como cualquier otro, mas en la mitad del clip aparece la figura de Momo que, utilizando lenguaje ofensivo y violento, alienta a los pequeños a lastimarse y hasta a acabar con su vida.

 

“Hola, soy Momo otra vez, ¿hicieron todo cuanto solicitó Momo la otra vez? Vayan a buscar el objeto más punzante que hallen y cuando lo hayan encontrado, presiónenlo contra sus muñecas lo más profundo que puedan. Si duele, no paren, debe ser valientes par Momos. Si no lo hacen, Momo los procurará mientras que duermen”. Ese es uno de los mensajes que se puede oír en los vídeos perturbados.

 

Una atrapa del mensaje de Momo que se ve en un vídeo infantil.

 

Hace apenas unas semanas, se supo del caso del suicidio de un pequeño de ocho años que ocurrió en Edimburgo. Conforme contó su padre, Lyn Dixon, el menor fue instado a clavarse un cuchillo por el personaje de Momo.

 

“Me mostró una imagen de la cara (de Momo) en mi teléfono y afirmó que le había dicho que entrase en el cajón de la cocina y que sacara un cuchillo y se lo pusiese en el cuello”, contó la madre, entrevistada por The Herald.

 

El peligroso mensaje se está viralizando por diferentes plataformas y llegó a múltiples países. En verdad en México, hace una semana comunicaron a la población a fin de que tomara recaudos por este tema.

 

Puntualmente, la Fiscalía General de la República (FGR) advirtió que este viral se empezó a popularizar en México y que pone bajo riesgo la vida de las personas, en especial de pequeños y adolescentes, por obligarlos a efectuar retos extremos.

 

La estatua original de la mujer ave , una estatua creada por el artista nipón Keisuke Aiso y que dio origen a la figura de Momo.

 

“#MomoChallenge emplea contenidos de entretenimiento para pequeños, editando el material audiovisual con imágenes sexuales o bien violentas que pueden producir impacto a los menores”, publicaron desde la cuenta de Twitter.

 

Cómo denunciar esta clase de vídeos en YouTube

“Contrario a lo que se está propagando por medio de medios y en otras plataformas de comunicación y correo, no tenemos patentiza de vídeos que fomenten el reto Momo en YouTube ni en YouTube Kids. Este género de contenido forma una violación de nuestras políticas y siendo reportado sería eliminado de forma inmediata”, comunicaron a Infobaedesde YouTube.

 

Para reportar contenido inadecuado en YouTube hay que presionar en los 3 puntos al pie del clip y escoger la opción “denunciar”.

 

Sin embargo, los progenitores afirman que aún se pueden ver vídeos circulando. ¿Qué hace entonces? Tal y como mientan desde YouTube, hay que denunciar inmediatamente el contenido a fin de que se lo pueda eliminar. Para hacerlo hay que ingresar en los 3 puntos que figuran en el margen inferior derecho del vídeo y allá escoger la opción “Denunciar”, tal y como se explica acá.

 

También es esencial que progenitores y madres charlen con sus pequeños para advertirles sobre este tema que el día de hoy está de nuevo actual.

 

La historia tras Momo

La figura de Momo está inspirada en una estatua creada por Keisuke Aiso.  El artista hizo la figura para representar una historia de leyenda nipona sobre una mujer que murió dando a luz, y que entonces renació como una “mujer pájaro” que atemorizaba en la zona donde murió.

 

Hace unas semanas, tras el renacer de toda esta polémica el artista  explicó que la estatua fue destruida. “Ya no existe, jamás estuvo destinada a que durase. Estaba podrida y la tiré. Los pequeños pueden estar apacibles. Momo está fallecida, no existe y la maldición se ha ido”, declaró al diario The Sun.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre

Resolver : *
11 × 13 =