Con el aval de Mauricio Macri, el Gobierno enviará hoy al Congreso el proyecto que modifica la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) para avanzar con una ola de iniciativas en cuestión de género, tales como la equidad salarial entre hombres y mujeres o la extensión de la licencia por paternidad hasta los 15 días corridos.

El Presidente adelantó estas iniciativas ayer a la mañana, durante un acto por el Día de la Mujer, en Barracas.

El proyecto plantea la “equidad de género en el trabajo”. Así, modifica el artículo 172 de la LCT que agrega que “los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo”.

También reemplaza el artículo 173 con el que promueve la “Igualdad salarial estricta”: “se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea”.

En esa línea, el  proyecto extiende las licencias por paternidad que pasarían a 15 días corridos ( antes eran 2 días) .

Además propone 10 días de licencia a quienes celebren la unión matrimonial  convivencial.

También fija 10 días corridos de licencia por el fallecimiento de un hijo, cuando actualmente sólo rigen 3 días. En cambio, reduce a 2 días de corrido las licencias por el fallecimiento de los padres.

A su vez, el Gobierno impulsa 10 días de licencia para quienes hacen trámites de adopción e incluye 5 días a quienes se someten a técnicas de reproducción médicamente asistida.

Asimismo propone en la ley 10 días de licencia para quienes sean víctimas de “violencia de género”.

Por otra parte, el proyecto también impulsa que la mujer después de la maternidad pueda reincorporarse a su puesto “con una reducción de la jornada normal de trabajo y en la misma proporción de su remuneración, en ambos casos, de común acuerdo con su empleador y por un plazo no superior a los seis (6) meses”.

Uno de los artículos que más efectos tendrá en la población es el flamante 198 bis. “Los trabajadores, cualquiera sea su género, que tengan a su cargo niños y/o niñas de hasta 4 años de edad podrán programar y acordar con el empleador una reducción transitoria de su jornada laboral para el cuidado de los mismos, percibiendo la correspondiente remuneración proporcional a ese tiempo de trabajo”, plantea.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre

Resolver : *
1 × 18 =