Por iniciativa del Ingeniero Mario Ferreyra, decano de la FRTDF de la UTN local e integrante del Rectorado nacional conjuntamente con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UTN, a cargo del Doctor Horacio Leone, se otorgó el Título de ‘Doctor Honoris Causa’ al Doctor Conrado Franco Varotto, quien fuera máxima autoridad de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales –CONAE. Esta es la máxima distinción que puede otorgar una universidad en cualquier lugar del mundo por estatuto, a personalidades destacadas en el ámbito académico, científico, tecnológico, social o jurídico.

 

RIO GRANDE.- El 12 de junio, en el Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, tuvo lugar el acto mediante el cual se distinguió con el Título ‘Doctor Honoris Causa’ al Doctor Conrado Franco Varotto.

La ceremonia consiste en la lectura del Laudatio Académico del Doctor Varotto, alocución que estuvo a cargo del Ingeniero Mario Ferreyra –en su carácter de Secretario de Políticas Institucionales del Rectorado nacional, además de ser Decano de la Facultad Tierra del Fuego de la UTN y quien justamente propuso este merecido reconocimiento.

Lectura de la Resolución de Aprobación del Título ‘Doctor Honoris Causa’ por parte del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional –a cargo del Secretario del Consejo, Ingeniero Pablo Rosso, Decano de la Facultad Regional Villa María, investidura por parte del Señor Rector –Ingeniero Héctor Aiassa-, el Señor Vicerrector –Ingeniero Haroldo Avetta-,  la Señora Secretaria Académica (Ingeniera Liliana Cuenca Pletsch, ex Decana de la Facultad Regional Resistencia (Chaco)- y el Señor Secretario General –Ingeniero Miguel Sosa-, de la Toga, el Birrete y la Estola doctorales.

A su vez, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Consejo Superior y Decano de la Facultad Regional Buenos Aires, el Ingeniero José Luís García, Presidente de la Comisión de Planeamiento y Decano de la Facultad Regional Pacheco, hicieron entrega de un libro que resume la historia de la UTN desde la primer clase dictada por el Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, acompañado por el primer Rector, Señor Cecilio Pascual Conditti, hasta el presente.

Precisamente, el lugar de la ceremonia académica es el misma Aula Magna donde habló el General Perón en esa clase inaugural. Una vez otorgados todos los atributos doctorales, el Ingeniero Aiassa destacó la personalidad y su carácter de científico y tecnólogo del Doctor Varotto y la excelente relación entre la CONAE y la UTN.

 

Exposición de Varotto

Para finalizar, el Doctor Varotto realizó la exposición correspondiente –la Clase Magistral- en la que describió toda su historia en la Comisión de Energía Atómica –CNEA- desde la cual fundó INVAP como Sociedad del Estado con la Provincia de Río Negro; la fundación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales –CONAE-; el diseño y desarrollo del Plan Espacial Argentino, la construcción de los satélites –Series SAC y SAOCOM-, la proyección de las Constelaciones Satelitales para observación de la Tierra de diseño totalmente argentino y la construcción de instalaciones de superficie para el control de los satélites y la recepción de la información que producen. Justamente una de estas instalaciones está en Tolhuin.

 

Autoridades

El acto contó con numerosos asistentes de la comunidad científica, tecnológica y académica, así como la presencia de autoridades judiciales –especialmente del Doctor Eugenio Sarrabayrouse, Juez de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de Capital Federal y la Doctora Cecilia Incardona, a cargo de la Fiscalía Federal N° 2 de Lomas de Zamora; y del sector empresarial, contando con la presencia de la Señora Iris Méndez, Vicepresidenta de la empresa petrolera ROCH Sociedad Anónima, una de las principales operadoras de hidrocarburos en Tierra del Fuego. Estuvo además el Doctor Ricardo Campero, Secretario de ciencia y Tecnología de la Nación, familiares y amigos.

Cabe destacar que la conducción del acto correspondió al Señor Alejandro Scomparín, Director de Relaciones Institucionales de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, quien acertó de tal manera con sus emotivas palabras a que los asistentes brindaran un aplauso de pie -de más de cinco minutos- al Doctor Conrado Varotto, quien visiblemente se emocionó junto a los asistencia, como un justo resumen de coronación de la ceremonia.

Seguidamente, se realizó el Brindis de Honor, que estuvo a cargo del Ingeniero Mario Ferreyra, finalizando todo el proceso de investidura del Doctor Conrado Franco Varotto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre

Resolver : *
3 + 14 =