“El que avisa no traiciona” dijo Vanina Ojeda y dejó la Secretaría de Pueblos Originarios
La funcionaria provincial anunció su renuncia a través de su cuenta de Twitter ante la falta de respuesta a los pueblos nativos. “El que avisa no traiciona”, dijo.
La ahora exfuncionaria, escribió “Por no sentirme parte porque tampoco nos incorporaron del proyecto de Gobierno que fue solo para algunos, y principalmente porque no puedo aguantar más las faltas de respuesta a los pueblos nativos , es que renunciaré al cargo del Gobierno”.
Un par de horas más tarde, valiendose de la misma plataforma virtual, -twittear-, agregó: “No puedo seguir perteneciendo a un Gobierno individualista!! Siempre trabajé por lo colectivo!! El que avisa no traiciona !! 2 años y medio trabajando sin respuestas!!”.
El anuncio, llega a pocos días de haberse conocido el dictamen de la Fiscalía de Estado, en el que se reconoce que el Gobierno provincial vulneró el derecho del pueblo selk´nam de ser consultado y escuchado antes de elaborar el proyecto de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) que el actual Gobierno presentó en la Legislatura.
Cabe recordar que Vanina Ojeda Maldonado pertenece a la Comunidad “Rafaela Ishton” del pueblo selk´nam y su designación fue recibida oportunamente como un gran gesto de Gustavo Melella, dado que era la primera vez que una mujer originaria ocupaba ese cargo tan simbólico.
Se cree que la renuncia habría sido presentada una vez pasadas las elecciones, para no entorpecer el resultado electoral.