interés general
Suben las tarifas en los servicios: el impacto en los bolsillos más golpeados
La ex subsecretaria de Energía, Cecilia Garibotti, advirtió sobre el fuerte impacto que están teniendo las políticas del gobierno nacional en el acceso a la energía, especialmente entre los sectores más vulnerables.
“El precio de las garrafas se disparó hasta un 20% en las últimas semanas”, alertó la ex funcionaria, y cuestionó la eliminación de todo tipo de regulación o precio de referencia. La medida deja a millones de familias sin defensa ante los aumentos. “Hoy ya no hay ni siquiera una guía para saber cuánto deberían cobrarte”, señaló.
Garibotti también remarcó que las tarifas de gas y electricidad vienen subiendo “mes a mes, por encima de la inflación”, afectando con mayor fuerza al interior del país, donde los costos son más altos y los subsidios más escasos.
“La garrafa es la única opción para miles de hogares sin red de gas. El Estado tiene que garantizar alguna forma de energía accesible”, insistió. Además, expresó su preocupación por lo que podría pasar luego de las elecciones: “Te la regalo después de octubre, cuando saquen lo poco que queda de subsidios”.
En un país con abundantes recursos energéticos, la exclusión de gran parte de la población es, según Garibotti, una contradicción que ya no se puede naturalizar.