judiciales en Ushuaia
Madre acusada por la muerte de su beba se negó a declarar
En la primera audiencia del proceso contra Priscila Lucía Luján Santillán (25), imputada por homicidio agravado por el vínculo, se escucharon testimonios de médicos y familiares. La mujer rechazó brindar su versión de los hechos.
USHUAIA.– Este lunes comenzó en el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia el proceso oral y público contra Priscila Lucía Luján Santillán, acusada de provocar la muerte de su hija de 1 año y 8 meses mediante la ingesta de medicamentos.
La imputada, de 25 años, decidió no declarar ante los jueces en la primera jornada. Según la acusación fiscal, habría suministrado a la niña clonazepam, quetiapina y levetiracetam, lo que derivó en una intoxicación grave, depresión respiratoria y un paro cardiorrespiratorio fatal.
El debate comenzó con la declaración de varios testigos, entre ellos la ex pareja de la acusada y dos médicas del Hospital Regional de Ushuaia —una psiquiatra y una pediatra— que intervinieron en la atención de la niña y de la propia Santillán. Ambas profesionales fueron relevadas del secreto médico y dieron detalles de las actuaciones realizadas.
También declaró, de manera remota, la abuela de Santillán, quien relató aspectos de la infancia de la acusada y reveló que actualmente está a cargo de la hija mayor de ésta, una niña de 9 años.
El tribunal, integrado por el juez Rodolfo Bembihy Videla y los vocales Maximiliano García Arpón y Alejandro Pagano Zavalía, dispuso un cuarto intermedio hasta este martes, cuando se espera la declaración de otros especialistas médicos.
El Ministerio Público Fiscal está representado por la fiscal Paula Schapochnik, mientras que la defensa de Santillán la ejercen los abogados Jesús González Saber y Carlos Fonrouge.