Municipio de Ushuaia
Casi el 50% de los trabajadores no se tomó vacaciones en el último año por falta de dinero
Un informe de Bumeran revela que la pérdida de poder adquisitivo condiciona el descanso de miles de argentinos, que priorizan ingresos y estabilidad laboral por sobre el tiempo libre.
Casi la mitad de los trabajadores argentinos (46%) no se tomó vacaciones durante el último año, principalmente por la falta de poder adquisitivo, de acuerdo a un relevamiento realizado por Bumeran. El estudio expone cómo la situación económica impacta de lleno en la posibilidad de acceder al descanso.
Entre quienes no pudieron ausentarse de sus tareas, el 56% señaló que no contó con los recursos económicos necesarios para hacerlo. Otro 21% explicó que el cambio de empleo influyó en la decisión, mientras que el resto mencionó metas personales o profesionales (12%) y distintos motivos como problemas de salud, falta de tiempo u organización, o la elección de permanecer en el hogar (11%).
En este contexto, el informe también muestra un cambio en las prioridades laborales: el 29% de los trabajadores preferiría reducir la jornada laboral antes que tomarse vacaciones. Esta tendencia se replica en otros países de la región, como Perú (45%), Panamá (40%), Ecuador (36%) y Chile (33%).
Además, el 22% de los empleados indicó que priorizaría otros beneficios por encima de los días de descanso. Entre los más valorados aparecen un mejor salario (44%), la posibilidad de trabajar de forma remota (21%), incentivos económicos adicionales (15%), esquemas sin horarios fijos (10%) y días libres ocasionales (6%).
Quienes sí lograron tomarse vacaciones optaron mayoritariamente por destinos nacionales. La Costa Atlántica bonaerense fue la más elegida (24%), seguida por el Caribe dentro del rubro “otros destinos” (22%), Brasil (16%) y la Patagonia (13%).
El relevamiento refleja un escenario en el que el descanso queda relegado frente a las dificultades económicas, marcando un fuerte impacto social en la vida cotidiana de los trabajadores.