martes 03 de febrero de 2026 - Edición Nº3603
La Contratapa TDF » Locales » 2 feb 2026

interés general

Golpe al bolsillo en pleno verano: el gas subió 17% y cambia el esquema de subsidios

Ya rige el nuevo cuadro tarifario autorizado por Nación para Camuzzi Gas del Sur. El aumento se sentirá con más fuerza en invierno y llega junto a un sistema de subsidios más restrictivo que reemplaza la segmentación por ingresos.


Desde febrero, los hogares y comercios de Tierra del Fuego comenzaron a recibir facturas de gas natural con aumentos promedio del 17%, tras la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario nacional y del régimen de Subsidios Energéticos Focalizados, que reemplaza al esquema de segmentación por niveles de ingresos.

 

La actualización fue autorizada por el Gobierno nacional y forma parte de una política de recomposición de tarifas que combina la Revisión Quinquenal Tarifaria con ajustes atados a la inflación. A este cambio se suma una modificación estructural en la asistencia estatal: desde 2026, los usuarios pasan a dividirse únicamente entre quienes reciben subsidio y quienes no, dejando atrás las categorías N1, N2 y N3.

 

Si bien el impacto inmediato será moderado por tratarse de meses de bajo consumo, las estimaciones advierten que el verdadero efecto se sentirá durante el invierno, cuando el subsidio del 50% se concentrará entre abril y septiembre. Según estudios privados, los hogares de menores ingresos podrían enfrentar incrementos de hasta el 23% en comparación con 2025.

 

El nuevo esquema establece que solo podrán acceder a subsidios los hogares con ingresos mensuales iguales o inferiores a tres Canastas Básicas Totales y que cumplan requisitos sociales y patrimoniales. Además, los beneficios ya no se aplicarán de manera uniforme durante todo el año y se irán reduciendo progresivamente.

 

Este nuevo aumento se suma al fuerte encarecimiento registrado en 2025, cuando la tarifa de gas para usuarios de altos ingresos acumuló subas promedio del 60%, consolidando un escenario de presión creciente sobre uno de los servicios esenciales en una de las provincias más frías del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS