interés general
Médicos del Garrahan salvaron la vida de un bebé fueguino con una cirugía inédita
El bebé, de apenas 26 semanas de gestación, padecía una anemia fetal severa que ponía en riesgo su vida. Tras la intervención, ambos evolucionan favorablemente.
Una embarazada de Tierra del Fuego, con un embarazo de alto riesgo, fue sometida a un procedimiento nunca antes realizado en el Hospital Garrahan.
El Hospital Garrahan concretó un procedimiento de alta complejidad sin precedentes en su historia para salvar la vida de un bebé fueguino que aún permanecía en el vientre materno.
La paciente, oriunda de Tierra del Fuego, llegó al centro de salud con un embarazo de alto riesgo y un feto de 26 semanas de gestación que presentaba una anemia fetal severa, una condición que puede provocar insuficiencia cardíaca, daño neurológico e incluso la muerte antes del nacimiento.
Tras una evaluación integral, un equipo interdisciplinario decidió realizar una transfusión intrauterina, una técnica altamente especializada que consiste en administrar sangre directamente al bebé a través del cordón umbilical.
Antes de la transfusión, los profesionales realizaron una cordocentesis, un procedimiento guiado por ecografía que permitió obtener una muestra de sangre fetal para determinar con precisión la cantidad de sangre necesaria. Luego, por la misma vía, transfundieron sangre O negativo especialmente preparada para este tipo de intervenciones.
Según informaron desde el Garrahan, tanto la madre como el bebé evolucionan favorablemente y continúan bajo un estricto seguimiento médico para controlar su evolución y determinar si será necesario realizar nuevas intervenciones.
Desde el hospital destacaron que el procedimiento fue posible gracias al trabajo conjunto de especialistas en Neonatología, Obstetricia, Cirugía General, Medicina Transfusional y Laboratorio, en una intervención que marca un nuevo hito para la institución.