domingo 06 de septiembre de 2026 - Edición Nº3818
La Contratapa TDF » Locales » 5 sep 2026

política

“Que pongan a Catena de ministro de Educación” disparó Gracianía tras más de un mes de conflicto docente

La legisladora de La Libertad Avanza cuestionó al Gobierno provincial por la continuidad del conflicto docente y apuntó contra el secretario general del SUTEF. “Que el Gobierno lo cambie a López Silva por Horacio Catena y ya institucionalizamos que el ministro de Educación es Catena”, lanzó.


RÍO GRANDE.- La legisladora provincial de La Libertad Avanza, Natalia Gracianía, cuestionó la continuidad del conflicto docente en Tierra del Fuego y lanzó una dura crítica contra el Gobierno provincial y el secretario general del SUTEF, Horacio Catena.

 

En declaraciones al programa El Cronista Urbano, por Radio Provincia, Gracianía sostuvo que, después de más de un mes de medidas de fuerza, el conflicto alcanzó un “punto de no retorno” y advirtió por el impacto que la interrupción de las clases genera sobre los estudiantes.

 

“Ya tenemos más de un mes prácticamente de paro y no sabemos cómo va a terminar esta situación”, afirmó la legisladora, quien responsabilizó tanto al Gobierno como al gremio por la falta de una solución.

 

El principal blanco de sus críticas fue Catena. Gracianía cuestionó que, según su interpretación, las medidas de fuerza del SUTEF terminaron otorgándole al dirigente gremial un peso determinante sobre la continuidad de las clases.

 

“No podemos naturalizar esta situación donde el que decide cuándo hay clases y cuándo no es Horacio Catena”, sostuvo.

 

Fue entonces cuando apuntó contra el ministro de Educación, Pablo López Silva, con una frase planteada en tono irónico:

 

“Que el Gobierno lo cambie a López Silva por Horacio Catena y ya institucionalizamos que el ministro de Educación es Horacio Catena”, expresó.

 

La legisladora también cuestionó al Ejecutivo provincial por no utilizar, según sostuvo, las herramientas legales disponibles para garantizar un mínimo de prestación educativa durante las medidas de fuerza.

 

“Tienen además en las leyes la posibilidad también de exigir el cumplimiento de un mínimo de prestaciones y tampoco lo aplican”, señaló.

 

Para Gracianía, la situación tiene como principales perjudicados a los estudiantes y sus familias. “A los estudiantes no los representa nadie”, afirmó, al reclamar que el conflicto sea resuelto antes de que continúe afectando el calendario escolar.

 

La parlamentaria insistió además en que debe garantizarse la presencia de docentes en las aulas y consideró que la extensión de las medidas de fuerza profundiza una crisis educativa en la provincia.

 

Finalmente, volvió a responsabilizar tanto al Ejecutivo como al sindicato por el escenario actual y calificó la situación como una “debacle educativa” en Tierra del Fuego.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS