NUEVOS ESTUDIOS EN SALUD
CORONAVIRUS: LA CONJUNTIVITIS PODRÍA MANIFESTARSE COMO UN SÍNTOMA DE CONTAGIO
Investigaciones realizadas en pacientes positivos para COVID-19, que presentaban como manifestación secundaria picazón, ojos rojos e irritación revelaron que el virus se encontraba no sólo en la conjuntiva sino también en las secreciones lagrimales. Qué recomiendan los especialistas ante la aparición de estas molestias
Dos nuevos estudios sugieren que las infecciones por COVID-19 pueden causar conjuntivitis y que la infección inicial puede tomar una ruta ocular.
El primero, publicado en The Journal of Medical Virology, fue un estudio prospectivo de una serie de casos de intervención que incluyó a 30 pacientes confirmados de neumonía por coronavirus seleccionados en First Affiliated Hospital of Zhejiang University entre el 26 de enero y el 9 de febrero.
Los investigadores recolectaron secreciones lagrimales y conjuntivales Y descubrieron que la prueba reactiva sólo arrojó resultados positivos para el virus COVID-19 en las lágrimas y las secreciones conjuntivales del único paciente de la serie que tenía conjuntivitis.
Un segundo estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, indicó que la conjuntivitis puede ser un efecto poco común de infección viral.
Ésta segunda investigación implicó una revisión exhaustiva de síntomas, hallazgos clínicos en pacientes con COVID-19 confirmado por laboratorio de 52 hospitales en 30 provincias, regiones autónomas y municipios de China continental hasta el 29 de enero de 2020. Mostró que la congestión conjuntival se detectó en nueve (0.9%) pacientes.