fue aprobado por el concejo de Río Grande
El uso obligatorio de barbijos será en lugares cerrados, y no al aire libre
Los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto que establece el uso obligatorio de mascarilla, tapa nariz, boca y mentón. La ordenanza entrará en vigencia cuando el Municipio la promulgue, lo que se concretaría entre hoy y mañana.
El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó este martes en sesión especial el uso obligatorio de los barbijos y tapabocas para todas aquellas personas que deseen ingresar o permanecer en los establecimientos públicos y privados, oficinas de atención al público, locales comerciales, cajeros automáticos, centros de salud públicos y privados, y medios de transportes públicos y privados. También aprobaron la utilización de barbijos o mascara transparente en servidores públicos y trabajadores de servicios esenciales.
Sin embargo, la normativa establece que no será obligatorio utilizar un barbijo o cubre boca en la vía pública.
Además, los ediles no aprobaron la aplicación de multas a los vecinos que no lo utilicen en la vía pública, aunque no podrán ingresar a comercios, ni acceder a servicios de transporte si no utilizan un barbijo o cubre boca.
El proyecto establece el uso obligatorio de dispositivos de protección, mascarillas o elementos de producción casera al ingresar o permanecer en los establecimientos públicos y privados, oficinas de atención al público, locales comerciales, cajeros automáticos, centros de salud públicos y privados y medios de transportes públicos y privados, quedando exceptuados del uso los niños menores de 6 años de edad.
El proyecto contempla que será de aplicación obligatoria para todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicios durante la Declaración de Emergencia Sanitaria, donde los establecimientos de salud deben garantizar medidas de bioseguridad, priorizándose las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención médica de casos sospechosos o confirmados de COVID-19, como así también en aquellas áreas en que haya un mayor riesgo de contagio.
El mismo establece que el correcto uso de barbijos transparentes en la zona de la boca o mascara facial transparente facilitará la comunicación de nuestros servidores públicos y trabajadores de servicios esenciales con los ciudadanos sordos o hipoacúsicos, al poder estos últimos leer los labios o gestos.