El vicegobernador Juan Carlos Arcando, recibió –esta mañana- en sede de Presidencia al Veterano de Guerra de Malvinas (VGM) Anastacio Vilca Condorí. Allí, el combatiente detalló las actividades que llevo adelante en la Provincia junto a los Combatientes de la ciudad. “Nuestro objetivo es recuperar las Islas y el camino es la Corte Internacional de Justicia”, remarcó Vilca Condorí.

 Vilca Condorí actualmente se desempeña como abogado, profesional de la salud y es coordinador del Instituto Jurídico Malvinas del Colegio de Abogados de Salta. El héroe de Malvinas contó que “el colegio José Martí nos invitó para presentar el documental ‘Los Vilca Condorí’, dirigido por el cineasta salteño Alejandro Arroz y estrenado en 2014 en el marco del ciclo 30 años de democracia”.

El cortometraje narra la historia única de los hermanos kollas Juan Bautista, Mario y Anastacio, nacidos en Queñual, en las alturas de Orán, en la provincia de Salta. Ellos combatieron juntos en el conflicto del Atlántico sur. Mientras Mario de apenas 16 años, tal vez el combatiente argentino más joven de esa guerra, navegaba junto a su hermano Juan Bautista en el Crucero ARA Gral. Belgrano, Anastacio revistaba como enfermero en el buque hospital Bahía Paraíso.

Al momento del fatídico hundimiento del Belgrano, solo Juan logró ser rescatado con vida, mientras que Mario quedaba para siempre en las aguas heladas del Atlántico. Juan Bautista y Anastacio vivieron de diferente manera estos últimos 30 años de democracia en el país. Juan permaneció en la Marina, mientras Anastacio se recibió de abogado y participó activamente en la lucha de su pueblo originario por la recuperación de las tierras ancestrales y la defensa del medio ambiente.

Luego de la actividad en el colegio José Martí, se reunió con los VGM de Ushuaia y sostuvo que “trataron exclusivamente el tema del análisis, estudio e investigación de la cuestión jurídica de Malvinas en el terreno internacional”. De esa manera, detalló que “la mirada central es la jurídica, pero tenemos ciencias auxiliares como la cartografía, la historia, la geografía o la economía, todas ellas son ramas que abordaremos los abogados veteranos de guerra”.

En diálogo con Prensa Legislativa, Vilca Condorí aseguró que “nos abocamos exclusivamente a lo que es la recuperación de Malvinas en el terreno internacional, ante esa mirada tenemos para estudiar muchísimo”. Explicó que “para estudiar las situaciones parecidas a Malvinas en territorios ya descolonizados, eso nos va a requerir un estudio pormenorizado de la situación”.

“Nuestro objetivo a la larga es recuperar Malvinas, acortar ese camino, y para ello necesitamos ayuda, concientizar a nuestros conciudadanos argentinos, sudamericanos y centroamericanos. También necesitamos sumar esfuerzos con otros países que están en la misma situación y empezar por Malvinas a descolonizar”, remarcó el Veterano.

Por último, se refirió a la postura del vicegobernador Juan Carlos Arcando respecto de la cuestión Malvinas. “La verdad que es admirable la tarea que desarrolla, lo he visto por Salta y por distintos puntos del país, tenemos una gran estima por él. La descolonización de Malvinas debemos hacerla en un espacio más concreto, el camino es la Corte Internacional de Justicia”, cerró Anastacio Vilca Condorí.

Para contactarse con Anastacio Vilca Condorí comunicarse al celular 0387-155368165.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre

Resolver : *
27 − 18 =