sábado 06 de marzo de 2021 - Edición Nº1808
La Contratapa TDF » Locales » 18 feb 2021

SOCIALES EN PANDEMIA

INCREÍBLE: 47 fueguinos deberán ser cremados en Bahía Blanca por falta de respuestas de la Cooperativa Eléctrica

El servicio de cremación en la ciudad de Bahía Blanca, a casi 2700 km, es la mitad más barato que lo que cobra la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. Por la falta de respuestas, proyectan construir un crematorio en Tolhuin para mitigar el dolor de las familias.


El presidente de la casa funeraria Ramón Oviedo, Ángel Alberto Oviedo, explicó por Radio Universidad 93.5 la situación surgida en la provincia que los obliga por un lado a trasladar a 47 fueguinos fallecidos para su cremación en Bahía Blanca, y por otro a realizar una inversión multimillonaria en un nuevo crematorio, a fin de que las familias de Ushuaia que hace tiempo esperan la disposición final de sus seres queridos puedan tener respuesta.



EL PUNTO DE CONFLICTO

Respecto del problema puntual con la Cooperativa Eléctrica, explicó que "El problema es que hay una demanda de cremaciones no COVID que siempre se hizo vía Río Gallegos. Hoy debido a la pandemia los crematorios se han abocado únicamente a COVID, como es el caso también de Río Gallegos”.

“Tenemos 47 fallecidos en Ushuaia que no pueden ser cremados y se encuentran en el tanatorio, que es un depósito habilitado para los fallecidos, que están en féretros metálicos herméticamente sellados y rotulados. Es como si fuesen nichos, pero dentro de un depósito mortuorio”.


En Ushuaia no hay crematorio y según la Cooperativa la capacidad del crematorio de Río Grande está desbordada, con tres personas por día aproximadamente, cuestión que puso en duda Oviedo. "La cultura nuestra no tenía muy aceptada la cremación, y en Tierra del Fuego había entre cuatro y cinco cremaciones mensuales, dos eran de la ciudad de Ushuaia y dos o tres de Río Grande, e íbamos a cremar a Río Gallegos, que tomaba todas las cremaciones de Santa Cruz, Tierra del Fuego y sur de Chubut. Sobraba crematorio, pero luego hubo un desborde y hoy se obliga a cremar a todos los cuerpos COVID”.

 

Oviedo recordó que “el COE de la provincia de Tierra del Fuego no autoriza inhumaciones (entierros)  y genera desborde porque todos deben ser cremados".

 

 “El problema acá pasa por dos situaciones, primero el COE obliga a todas las familias a cremar en caso de COVID. Hay tres pedidos realizados a la justicia y ya fueron autorizados por medida cautelar a la inhumación. Uno es una familia gitana y ellos no toman la cremación como una vía, luego hay una familia mormona donde ocurre lo mismo. Ellos hicieron un recurso de amparo para que se los autorice a inhumar en tierra y la justicia lo autorizó, pero lo hizo tres meses después de fallecida la persona", dijo.


"La otra situación es que, después de haber hecho una tremenda inversión en un crematorio, como se hizo en Río Grande, se está usando con muy pocos casos diarios o semanales, porque en una pandemia tendría que funcionar los 7 días por las 24 horas", consideró.

 



NUEVO CREMATORIO MÁS MODERNO

Ante esta situación, harán una inversión en un nuevo crematorio. "Nosotros hace treinta días presentamos un proyecto, que fue aceptado, y vamos a instalar un complejo funerario que va a contar con un crematorio, con sala velatoria y capilla en la ciudad de Tolhuin, para tomar las cremaciones de Ushuaia y Río Grande”.

Sobre el horno, dijo que se llama Hiperjet, “es el más puro para el ambiente y permite una cremación por hora. Vamos a poder realizar entre 8 y 10 cremaciones diarias”. “Hablamos de una inversión de alrededor de 30 millones de pesos”.

 

 

CASI A LA MITAD DE PRECIO

Consultado sobre el costo de la cremación, expuso que “La Cooperativa hoy en Río Grande nos está cobrando 50 mil pesos. Se hace un homenaje anterior o posterior, ya sea con féretro y cuerpo presente, o con la urna funeraria presente”.


En este sentido, reveló que el costo de cremar los restos en Bahía Blanca se reduce casi a la mitad de lo que se pide en la Cooperativa: “Yo ahora estoy llevando a cremar a 47 personas, que van a ir en cuatro viajes a la ciudad de Bahía Blanca, y el costo es de 26 mil pesos”.


No obstante expresó el malestar por tener que hacer tamaño recorrido teniendo un crematorio en la provincia: "No comprendo por qué tengo que hacer 2.700 kilómetros cuando esto se podría solucionar dentro de la misma provincia. Pienso que hay decisiones políticas erróneas y yo no me puedo meter en la empresa de otro, pero lo podríamos solucionar sin ningún problema con el crematorio de la Cooperativa Eléctrica", dijo.

 


"Yo tengo un gran enojo porque es algo a lo que no tendría que haberse llegado. Si funcionara perfectamente el crematorio de Río Grande, esto no se justifica, menos la inversión que voy a hacer ahora del crematorio en Tolhuin, habiendo un crematorio en la provincia. Daremos otra opción, otro tipo de facilidades y de servicios, como ya nos venimos diferenciando con el servicio memorial a las familias", expresó.


Si tomamos los 324 que se cremaron en la Cooperativa, divididos por los meses desde que se inauguró el crematorio y por los cinco días hábiles, ahí se va a entender la situación", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS