jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2947
La Contratapa TDF » Mundo » 27 abr 2021

nueva zelanda

Las increíbles cuevas de Waitomo, y su luminiscencia

Populares en Nueva Zelanda, las cuevas de Waitomo encierran en el techo miles de diminutas luces azules gracias a un raro fenómeno natural.


Ubicadas a 200 Km de la ciudad de Auckland, las cuevas de Waitomo son uno de los atractivos turísiticos mas importantes de Nueva Zelanda, de esos que, en las guías de viajes están marcados como “Debes ver”. Estas maravillosas cuevas cuyo esplendor es realzado, no sólo por las típicas formaciones montañosas, sino por nada menos que gusanos de luz que iluminan sus techos.

Lo que otorga tal singularidad a este sitio son los gusanos de un tipo de luciérnaga llamada  Arachnocampa luminosa.  Los miembros de esta especie endémica capturan insectos voladores como si fueran arañas, es decir, cuelgan hilos de una sustancia pegajosa en la que sus víctimas quedan atrapadas.

 

¿Cómo logra está especie iluminar la cueva?

Su bioluminiscencia se debe a una reacción entre las sustancias que emiten y el oxígeno en el aire.

Las cuevas de Waitomo son idóneas para esta especie porque necesita de lugares muy húmedos y oscuros, donde además el techo debe ser lo más recto posible para colgar sus trampas, y fuera de la fuerza del viento.

 

Su periodo de vida es de 11 meses y está dividido en cuatro etapas; la larvaria es la más larga y abarca nueve meses. En su etapa adulta sólo viven tres días, los cuales utilizan para reproducirse y poner huevos, ya que no tienen un sistema digestivo para alimentarse y sobrevivir más tiempo.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS