sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2949
La Contratapa TDF » Tolhuin » 8 sep 2021

Policial

Denuncia penal contra funcionarios de Tolhuin por facturación con empresa fantasma

Una denuncia penal se realizo contra el intendente y funcionarios de la localidad de Tolhuin, por facturación con “empresa fantasma”. 



La denuncia fue radicada en los tribunales del Campamento YPF en Río Grande y ya es analizada por la fiscalía Mayor, presentándose acusaciones que van desde el peculado, defraudación, y hasta de “asociación ilícita”. 

La presentación penal fue promovida por un particular de Tolhuin y presentada por parte de una abogada de la matrícula local. Apunta a la titular de Economia y Hacienda de la gestión de Daniel Harrington en el municipio de Tolhuin, la contadora Luciana Rivero, y a su pareja, Fabián Marcheone; como presuntos partícipes del armado de –al menos- una empresa de limpieza a nombre de un tercero para facturar asiduamente con la comuna. 

La empresa en cuestión es la firma “3DF” propiedad de Matías Urrijola, particular que ya habría accedido a reconocer su participación a propuesta de la funcionaria para efectuar contrataciones y compras de insumos a precios que exceden los del mercado. 

La presentación abunda en presupuestos e incluso facturaciones ambiguas, sin detallar productos por montos que oscilan los 50 mil pesos, sin mayor detalle, y en otras facturaciones de insumos de limpieza que exceden largamente los precios en plaza, por lo que el denunciante infiere la utilización de “presupuestos inflados de terceras empresas”, aventurando incluso que es con talonarios apócrifos a desconocimiento de esas mismas firmas que presentaciones ofertas “infladas” para que los concursos de precios sean siempre a favor del mismo oferente; “3DF”. 

Con el correr del tiempo y el inicio de la pandemia las facturaciones para la adquisición de productos de limpieza e higiene fueron creciendo alcanzando montos exorbitantes cercanos al medio millón de pesos en lavandina, alcohol en gel y jabones. 

Un dato sugestivo es que la empresa tiene su fecha de inicio de actividad ante Rentas de la Provincia el 16 de enero de 2020, a un mes de asumida la gestión Harrington, y el denunciante expresa que incluso su capital inicial e inscripción fueron financiadas desde la misma funcionaria. 

Incluso las primeras facturaciones de la incipiente empresa tienen casi como exclusivo cliente al municipio de Tolhuin con facturas de numeración consecutiva que denotan un único objetivo “comercial”. 

En la denuncia se señala a su pareja como el encargado de realizar los cobros periódicos que recibían del erario público de Tolhuin, con un supuesto margen de participación a Urrijola de “un 30%” de lo facturado; según se esgrime en la denuncia. 

En poder de la fiscalía Mayor ya obran cerca de 200 fojas de elementos de prueba, como facturas, presupuestos y hasta 4 audios del propio Urrijola, a nombre de quien se encuentra la empresa, y quien podría incluso a llegar incriminado en la misma investigación. 

La denuncia se hace extensiva también a un particular de apellido Vázquez por servicio de distribución de leña, situación que también se pide investigar en la denuncia. El fiscal subrogante de la fiscalía Mayor, el Dr. Jorge López Oribe, resolvería en los próximos días si requiere o desestima investigación, la cual podría caer en órbita del juzgado de instrucción 3, a cargo del Dr. Pablo Candela-. 

Propietario de la “empresa” denunciado por “estafa”: Asimismo en relación de pocos días entre sí, a finales de agosto, se radicó una denuncia penal contra el titular de esta empresa de limpieza por parte de los responsables de un aserradero de Tolhuin. Matías Ezequiel Urrijola fue denunciado por presunta “estafa” de parte de los responsables del aserradero “El Litoral” de la mediterránea localidad, como empleado del mismo, en razón de ser acusado por el directorio de la empresa de haber cobrado trabajos a clientes de la firma de manera unilateral. Esa causa ya fue requerida desde la fiscalía y la investiga el juzgado de instrucción 2, a cargo del Dr. Cesari Hernández, quien estaba en turno en el mes de agosto cuando se hizo la presentación. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS