sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2949
La Contratapa TDF » Tolhuin » 9 sep 2021

Corrupción

Allanamiento en la Municipalidad de Tolhuin y domicilios de funcionarios por corrupción

La Justicia ordeno el allanamiento de la municipalidad de Tolhuin y de domicilios de funcionarios por la denuncia de contrataciones con empresas fantasmas en la que se vio involucrada la Secretaria de Hacienda Luciana Rivero y su pareja Fabian Marcheone.


Hay un arrepentido en la causa Matias Urrijola.
El fiscal Jorge López Oribe finalmente requirió instruir causa formal para investigar la posible defraudación de fondos públicos en la municipalidad de Tolhuin, por parte de la secretaria de Hacienda de Daniel Harrington, con millonarias contrataciones por servicios y productos de limpieza con una empresa creada a tal fin. 

La denuncia fue presentada por un particular (VER) ante la fiscalía Mayor en los tribunales del Campamento YPF, y finalmente este miércoles el fiscal subrogante, Jorge López Oribe, tras evaluar la denuncia y prueba aportada consideró conducente formalizar una causa penal. Ante ello elevó un requerimiento de instrucción al juzgado en turno, a cargo de Pablo Candela, para investigar los posibles delitos de “defraudación a la administración pública” y hasta la posible existencia de “asociación ilícita”, solicitando una serie de medidas de prueba. 

El juzgado de turno se declaró incompetente en razón de que se toma como fecha de comisión del delito, el 16 de enero del 2020, fecha en que se declaró el inicio de actividades por parte de la empresa “3DF” que era con la que se le facturaba insumos de limpieza a la mediterránea municipalidad. 

En esa fecha estaba de turno el juzgado de instrucción 1, a cargo de Daniel Cesari Hernández, quien esta misma tarde aceptó la causa y dio trámite inmediato a la solicitud de medidas de prueba. Ante ello se designó una comisión policial de Delitos Complejos que viajó desde Río Grande hacia Tolhuin a fin de ejecutar 4 órdenes de allanamientos buscando toda documentación relacionada a estas polémicas contrataciones. 

El principal procedimiento se realiza en la sede municipal de Hacienda en calle Lucas Bridges, así como en la casa de la secretaria de Hacienda del intendente Daniel Harrington, la contadora Luciana Rivero, en calle Pedro Oliva al 1000. 

Asimismo se allana el domicilio de calle Chepach al 1000, propiedad de Matías Urrijola, el “arrepentido” a nombre de quien estaba inscripta la empresa “3DF” con la que se facturaba al municipio de Tolhuin, y finalmente un cuarto procedimiento en calle Gobernador Campos al 1000.  

Según el denunciante el ex concejal Telmo Benitez, las maniobras ilegales “comenzaron a poco de iniciada la gestión de Harrington” y a través de ellas “sólo en 2020 facturaron cerca de 3 millones de pesos con sobreprecios”. 

Aludió, también Benítez a “otra empresa fantasma a la que ellos le adjudicaban la provisión de leña, armando la licitación a medida para consumar la maniobra”. Agregó que “el papá de la contadora es el dueño del aserradero que les proveía la leña, pero aparecía como proveedor un empleado de la carpintería”. “Este hombre facturó 150 camionadas de leña, cuando no tiene ni herramientas para trabajar”, expuso Benítez en su denuncia. 

Por otra parte, explicó Benitez que el allanamiento a las oficinas de Defensa Civil se debería a que “también se compró un escritorio para esa dependencia que se habría facturado a 58 mil pesos, un precio irreal, claramente”. 

El denunciante no tiene dudas: “Es muy delicado, es un escándalo de corrupción”. Denunció, además, que “el marido y el hermano de la contadora, cuando yo empecé a hablar (del tema), en agosto pasado, fueron a agredirme a la radio”, incidente por el cual hay otra acción penal en marcha.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS