viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2948
La Contratapa TDF » Nacionales » 17 sep 2021

La ley prevé que sea escuchada

Una niña será querellante en una causa por abuso sexual

El denunciado es el padre de la adolescente, quien está detenido desde marzo pasado. El caso no tiene antecedentes en la justicia penal de la provincia.


Por:
P12

En un hecho que no tiene antecedentes en la justicia penal de la provincia, una adolescente de 14 años será querellante en una causa por abuso sexual de la que fue víctima en Recreo. La abogada Carolina Walker, que representa a la chica, indicó que el denunciado es el padre de la niña, quien está detenido e imputado desde marzo pasado, por la fiscal Celeste Minniti. Según detalló la letrada, "en la provincia es la primera vez que una niña se constituye en querellante con abogados particulares y por derecho propio". La denuncia se realizó con asistencia de una psicóloga --luego de que la adolescente pudiera revelar lo que padeció en el Hospital de Niños Orlando Alassia, donde llegó por un tema de salud-- y de la Asociación Civil Aljaba de Recreo, en el departamento La Capital. 

El caso recepta el "principio de autonomía progresiva establecido por el Código Civil y Comercial de la Nación" en 2015. "A partir de los 13 años empiezan a adquirir determinadas capacidades, a medida que van creciendo. La ley prevé que los niños, niñas y adolescentes sean escuchados en todos los asuntos que tengan que ver con sus intereses, pero a la vez también los habilita a participar a través de los mecanismos que se regulen para ellos. Tenemos la figura del abogado del niño pero únicamente se aplica en procesos de Familia, donde se sortea un o una representante para esos procesos. La ley de protección integral también prevé la figura del defensor de los niños y niñas; pero en materia penal, para poder ser querellante esto es diferente, y no había ocurrido", destacó la abogada. 

 

Según el escrito de constitución de querellante, el principio de capacidad o autonomía de niños, niñas y adolescentes tiene "reconocimiento expreso por parte de la normativa internacional, nacional y provincial". La herramienta jurídica que primero lo recepta es la Convención sobre los Derechos del Niño. En ese sentido, se apunta a los derechos de la infancia, "etapa fundamental del camino de la humanidad hacia la proclamación y la realización de los derechos humanos". Además, "deja atrás la concepción paternalista que consideraba a los niños como 'menores' o 'incapaces' y así, 'objeto' de protección y representación por parte de adultos (familia y Estado)".

 

Walker indicó que "es un caso inédito en la provincia" y también lo destacó a nivel país, porque si bien existe un caso de Córdoba, se trata de una joven de 16 años. La denuncia del caso fue presentada en marzo, luego de que la niña asistiera al hospital por un tema de salud. "Allí habló con una psicóloga, se activan los protocolos y comienza a actuar el Ministerio Público de la Acusación. La adolescente, en forma personal nos buscó, por eso se presenta en este proceso penal por derecho propio, haciendo uso del principio de autonomía progresiva; y hubo una muy buena recepción por parte de la fiscal Minniti. Luego se fue a audiencia, donde la defensa (del acusado) no planteó oposición y el juez resolvió la constitución de querellante", señaló Walker.  

 

La abogada indicó que la figura "tiene sus limitaciones: por ejemplo no podrá participar de una audiencia, porque estamos hablando de una niña de 14 años, pero sí ser representada por profesionales que ella misma decidió. Su declaración ya fue tomada en cámara Gesell y la investigación está muy avanzada en relación al abuso", dijo sobre el caso que llegará a juicio oral. 

 

Para la letrada, "hay que prestar atención a este tipo de casos, porque más del 80 por ciento de los hechos de abuso sexual infantil se dan dentro de los ámbitos intrafamiliares". "Creo que esto abre una puerta para los niños, niñas y adolescentes", celebró.

 

Si bien prefirió no dar ciertos detalles para preservar a la niña, la abogada indicó que se encontraron con "una situación bastante irregular en el caso, donde la niña había sido privada del contacto con su madre, por parte de áreas de Niñez" ante un hecho de "tragedia familiar". Tras ello, ocurrió lo que fue denunciado. "Hay toda una situación que tendrá que ser analizada", dijo Walker.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS