martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2945
La Contratapa TDF » Mundo » 4 nov 2021

COVID

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la pastilla contra el Covid-19

Se debe tomar lo antes posible después de un resultado positivo al testeo de coronavirus, y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas


LONDRES.- Reino Unido se convirtió este jueves en el primer país del mundo en aprobar una revolucionaria píldora oral contra el Covid-19 potencialmente, fabricada en conjunto por el laboratorio alemán Merck y el estadounidense Ridgeback Biotherapeutics.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) recomendó que el medicamento, “molnupiravir”, se tome lo antes posible después de un resultado positivo de coronavirus, y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

El gobierno y el Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés) confirmarán cómo se implementará ese tratamiento Covid-19 en los pacientes a su debido tiempo.

Por separado, Merck dijo que esperaba producir 10 millones de cursos del tratamiento para fines de este año, y al menos 20 millones en 2022.

“Hoy es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el Covid-19 que puede tomarse en casa”, declaró el ministro de Salud, Sajid Javid, en un comunicado.

“Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento”, agregó.

Estudios

A principios de octubre, los estudios preliminares que miden el uso de la píldora arrojaron que el molnupiravir redujo en alrededor de un 50% la posibilidad de hospitalización o muerte de los pacientes con riesgo de enfermedad grave.

El análisis intermedio realizado en 775 pacientes encontró que el 7,3% de los que recibieron la píldora fueron hospitalizados o habían muerto 29 días después del tratamiento, en comparación con el 14,1% de los participantes que recibieron placebo. Luego de ese período, en el primer grupo no se reportaron muertes, mientras que en el segundo se registraron ocho fallecimientos.

Con esos resultados, Merck y Ridgeback Biotherapeutics solicitaron la autorización de uso de emergencia del fármaco en Estados Unidos y en las agencias reguladoras de todo el mundo, y fue Reino Unido el primer país en subirse a la campaña de este método de inmunidad.

La noticia se conoce en el marco de una férrea competencia por el desarrollo de la píldora antiviral, fácil de administrar, en la que, además de Merck, se embarcaron las grandes farmacéuticas como Pfizer y la suiza Roche Holding AG.

Hasta el momento, la vía intravenosa -a través de las vacunas- era la única habilitada para tratar el coronavirus.

Para el ensayo del uso de la píldora se habían reclutado pacientes con Covid-19 con cuadros leves a moderados confirmados por laboratorio, que presentaban síntomas durante no más de cinco días. Todos tenían al menos un factor de riesgo asociado con un mal pronóstico de la enfermedad, como obesidad o edad avanzada, y se les administró la droga cada 12 horas durante cinco días.

De acuerdo con lo comunicado por Merck, el mes pasado, la secuenciación viral realizada hasta ahora mostró que el molnupiravir es eficaz contra todas las variantes del coronavirus, incluida la cepa delta, altamente transmisible.

Agencias Reuters y AFP

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS