martes 30 de noviembre de 2021 - Edición Nº2077
La Contratapa TDF » Locales » 15 nov 2021

interés general

Emprendedor fabrica ladrillos rojos en Río Grande y ya emplea 30 personas

Juan Carlos Duarte, uno de los propietarios de la empresa El Dorado SRL, ya produce en la provincia el tradicional ladrillo rojo. El emprendimiento ya cuenta con 30 empleados y aspira a producir para la región.


Por:
Provincia 23

Río Grande.- Se trata de Juan Carlos Duarte, propietario de la fábrica El Dorado SRL, visitó los estudios de Radio Universidad para dar detalles de este emprendimiento que ya se lanza a producir el año próximo con el fin de abastecer la región.

 

Según explicó Duarte, el recurso material se encuentra en abundancia y en una variedad que no todos los lugares tienen.

 

 Además destacó que hay recurso humano para el desarrollo, hasta el momento hecho con esfuerzo propio de la familia.

 

La inversión supera los 100 millones de pesos y este nuevo producto para la provincia, dado que sería la primera fábrica de ladrillos, puede modificar el concepto de construcción, por la reducción de costos con un material de calidad, con virtudes decorativas.

 

La empresa se encuentra ubicada en Guayaquil 85 de la ciudad de Río Grande y la fabricación de ladrillos “Mucha gente cree que las cosas no se pueden hacer o, si se pudiera, ya lo hubiera hecho alguien. Las limitaciones están más en nuestra cabeza que en otro lado y pensamos que se podía hacer, luego buscamos los recursos que teníamos y encontramos un montón. Lo empezamos casi como un hobby, sin pensar en ganar dinero en poco tiempo”, sostuvo.

 

MATERIA PRIMA

Lo cierto es que materia prima hay, y de sobra: “La isla prácticamente está ubicada sobre arcilla y hemos hecho sondeos en distintos lugares y tenemos una variedad impresionante”.

 

Duarte habló sobre “siete diferentes tipos de arcillas, para distinto tipo de aplicaciones, algunas más plásticas que otras y se pueden hacer combinaciones. Hoy estamos produciendo a una escala piloto, y podemos hacer unos 45 mil ladrillos por semana, que serían entre 22 y 23 camiones”.

 

“A diferencia del ladrillo tradicional con barro y paja, estos son solamente de arcilla. La ventaja tanto del ladrillo macizo como del bloque hueco es que tiene más resistencia que el común, la junta es mínima, por lo que pasa menos frío y humedad, y la colocación es mucho más rápida”, indicó.

“Estimamos que en una población de 250 mil habitantes se estaría consumiendo un millón de unidades por año, una vez que la gente lo sepa utilizar y confíe en este material”, señaló sobre las perspectivas”.

 

 

Tipos de ladrillo

 

Se le preguntó sobre los tipos de ladrillo que están fabricando para el mercado local. “Tenemos expectativas de colocar tanto el ladrillo tradicional como el ladrillo hueco de 18x18x33, y también tenemos muchas expectativas con el ladrillo de techo –para uso como tejas-. También tenemos ladrillos especiales que hacemos en forma de arco, y hay mucha variedad. Argentina es un país que usa mucho ladrillo pero no lo ha diversificado, cuando en otros países hay muchas variantes, incluso decorativas”, observó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS