viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2948
La Contratapa TDF » Cultura » 24 ene 2022

Joven de Río Grande triunfa en Cosquín y hace historia

En el escenario de la 50° edición del Pre-Cosquín hubo una circunstancia histórica para nuestra ciudad, Millacura Sur ganó la final y participó anoche en el escenario mayor del Folklore Argentino.


 

RIO GRANDE.- La artista, que participó en la categoría “Tema Inédito” con su canción “Esmeralda” compuesto junto al músico Juan Ciovini, fue acompañada en el escenario por los músicos riograndenses Gastón Speranza en bajo, Federico Buscemi en guitarra y el cordobés Lito Gauna en percusión.

Silvana Millacura, amablemente hizo un tiempo en sus días en Cosquín para hablar con la redacción de El Sureño y contar ha sido su experiencia.

Silvana contó que canta desde muy pequeña, ya que nació en una familia en el que hay muchos cantores y cantoras. “Era algo natural en cada encuentro, en cada cumpleaños, reunión familiar siempre había música en vivo”, dijo.

Respecto a su presentación en el Pre-Cosquín en la sede de Río Grande expresó: “Fue la primera vez que me anoto”.

“Los minutos previos a cantar, a subir al escenario son de disfrute, siempre. Fue como presentarme nuevamente en un escenario distinto. Para mí se trata de disfrutar, no lo tomo del lugar de la competencia”. “Lo veo siempre como que va a ser otro público, otro escenario, la idea siempre es compartir la música”, remarcó.

Al consultarle si pensaba que podía ganar suceder dijo: “Muchas personas me motivaban porque me escuchaban cantar, y me decían que iba a llegar lejos con mi música, pero sí hay personas claves que me animaron, creyeron en mí y me dijeron que me veían ganadora. Que me veían acá en Cosquín”. “Escuche varios consejos y me anime, ya que me gusta la idea de ir a distintos escenarios y compartir la música y que la gente lo disfrute”.

Con respecto a su anecdótico y particular viaje hacia la ciudad de Cosquín en la provincia de Córdoba Silvana relató: “Hicimos el viaje a dedo, porque con los que vinimos a participar, Federico y Gastón, ya lo hemos hecho, ya hemos viajado a dedo. Tenemos ese espíritu viajero, esa esencia”. “Desde que dijimos que nos íbamos a anotar a participar dijimos, ‘Si ganamos, nos iremos a dedo’.

“Pensamos, pienso que me gusta la idea de volver a los lugares en que fui con mi música, donde conocí gente. Conocer nuevos lugares y experiencias. También era una forma de llegar con toda esa fuerza que te da el camino, la fortaleza de ser viajera, estar en la ruta y concluir subiendo a un escenario como es el de Cosquín.

Sobre el tema inédito Silvana dijo: “Fue escrito en la Laguna Esmeralda, inspirado en los paisajes, me encontré con otro músico, Juan Ciovini y salió enseguida de hacer esta canción, aunque después le agregamos algo más, tomó forma. La fui tocando en varios eventos y gustaba mucho. Llevar una canción que sentimos que nos representa a Cosquín y que guste es como un regalo muy grande. En un principio compuse la letra y la melodía, luego Juan Covini aportó en los acordes, tocando el charango surgió la melodía, con esas primeras palabras de no voy a llorar nunca más, venía saliendo de una situación triste y quizás estaba dándole mucho tiempo a eso, pero lo transformamos en canción y en algo más divertido para salir adelante, es nuestra manera de canalizar momentos difíciles”.

Acerca de los músicos que subieron con ella al escenario mayor expresó: “No tocamos siempre juntos, vengo tocando desde hace muchos años y siempre me gustó compartir con otros músicos, viajar, yo vivía en La Plata, me llevó a compartir mis canciones y otros músicos me acompañaban en piano, teclado, flauta. Ahora hace un par de meses que me encontré en San Martín de Los Andes con Federico (Buscemi), él conocía algunas de mis canciones, cuando llegué a Río Grande me acompañó en varias canciones y desde ahí no paramos de tocar juntos”.

 

El Sureño

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS