sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2949
La Contratapa TDF » Deporte » 27 ene 2022

interés general

Cortarán la Ruta 3 para la Vuelta a la Tierra del Fuego 2022

Así lo expresó en el programa FUEGOMOTOR, el Secretario de Protección Civil, Daniel Facio. Se limitará el accionar de los auxilios. El corte de Ruta será por unas pocas horas, en el tramo Río Grande-Tolhuin.


Ese corte de ruta no duraría más de 4 horas y el accionar de los auxilios estaría limitado. Durante el transcurso de la semana que viene, se hará el anuncio oficial con las pautas que regirán para ese día de la competencia.

 

La seguridad del público y de lo que sucede principalmente en la Ruta Nacional N° 3 en el enduro más antiguo de la Argentina, la Vuelta a la Tierra del Fuego, es preocupación permanente del Gobierno Provincial y en este sentido, el Secretario de Protección Civil, Daniel Facio, se reunió con la Jueza Federal en Río Grande, la doctora Mariel Borruto, con quien consensuó el corte de la Ruta Nacional N° 3 entre Río Grande y Tolhuin, al menos durante el desarrollo de la primera etapa, el sábado 26 de marzo del corriente año.

 

 

Sobre este tema, el Secretario de Protección Civil, Daniel Facio, habló en el programa FUEGO MOTOR: “Esto es lo que nos toca vivir año tras año en la segunda carrera, si en algo estamos todos de acuerdo es que esta carrera debe hacerse. Hoy estuve reunido y por suerte con una excelente predisposición, de la jueza federal en Río Grande, la doctora Mariel Borruto, que tiene jurisdicción en la zona norte, muy consciente de no prohibir, pero si organizar, cosa que no teníamos desde hace muchísimos años”.

 

“Lo que uno pretende es darle el marco de seguridad y esta seudo segunda carrera que existe entre los auxilios y público. Creo que el único lugar de nuestro planeta donde el público va corriendo al lado del piloto, es una cosa muy peligrosa, de hecho, he estado como público, he observado como para tener esta opinión formada” explicó Facio.

 

El funcionario continuó diciendo: “Creo que puede haber un antes y después de esta edición, porque estamos muy cerca de poder anunciar que habrá un corte de ruta con lo que eso significa. Pero no para que todo el mundo tenga rienda suelta de poder hacer lo que quiera, todo lo contrario, vamos a tener un mejor control, vamos a poder habilitar a toda la prensa, porque también entiendo, esto es una opinión personal, hay sponsor que ponen dinero en pilotos y está muy bien. Entiendo que la prensa debe tener su espacio de modo que el piloto que ha sido sponsoreado pueda mostrar su publicidad, entonces debemos darle un orden”.

 

En este sentido, Facio indicó que “Hay que hacer un manual de procedimiento seguramente en un futuro ya no estaremos, pero hay que darle un marco legal, es un evento que no debemos prohibir, pero si ordenar, es un evento maravilloso que hace a nuestra cultura, no podemos pretender la seguridad al evento, tiene que ser todo lo contrario, el evento debe adaptarse a la seguridad y a todos los elementos con que contamos, porque también debemos decirlo, no contamos con tres helicópteros, no contamos con rescates de aviones”.

 

Respecto de cómo se ordenaría el accionar de los auxilios en el tramo Río Grande-Tolhuin, Daniel Facio expresó: “Debemos darles las pautas claras a quienes van a correr y después ellos decidirán si son parte de la carrera de acuerdo a estas pautas, lamentablemente somos hijos del rigor, también hemos solicitado que adapten los reglamentos a los tiempos que vivimos, quizás haya reglamentos que vienen desde hace muchos años, pensarlo a partir de la disponibilidad que hoy tenemos de la ruta, tener una nueva herramienta no significa que nos permite mayor libertinaje”.

 

“He asumido una responsabilidad muy alta frente a un magistrado como lo es la jueza federal en Río Grande, la doctora Mariel Borruto. Debo ser sincero, ya tengo las pautas, primero se las voy a comunicar a los entes oficiales en la reunión del próximo lunes, con la participación del Secretario de Deportes, Carlos Turdó, para luego hacer las comunicaciones oficiales conjuntamente con la organización, me da mucha seguridad la predisposición de la organización. No soy partidario que la carrera se haga como se dice habitualmente ´por adentro´, eso requeriría de una mayor logística para resguardar la seguridad que no es precisamente lo que nos sobra”, finalizó diciendo el Secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio.

 

La 90.1, FM FUEGO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS