viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2948
La Contratapa TDF » Tolhuin » 14 abr 2022

política

Denuncia penal contra el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington

La denuncia fue patrocinada en marzo pasado por los concejales Alderete, D´Avila y Marcelo Muñóz contra un decreto del intendente Harrington del 2021 que establecía un nuevo escalafón para acomodar salarialmente a los funcionarios con responsabilidades.


Se trata del decreto 548/2021 por el cual se creó un nuevo escalafón para funcionarios, dado que la categoría 24 con 10 años de antigüedad cobraba más que un director con responsabilidades. Ante ello se crearon dos categorías 24; una 24A y una 24B, estableciendo un plus salarial por responsabilidad jerárquica.

 

El objetivo era regularizar la situación salarial de funcionarios y profesionales que cobraban por debajo de algunos empleados, y el aumento se hizo extensivo al gabinete, el propio Intendente y Concejales.

 

Los tres ediles mencionados consideraron que el intendente Daniel Harrington excedía sus facultades en regular honorarios ante lo que plantearon una denuncia penal por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

 

La causa fue tomada por la Fiscalía Mayor que tras analizar las circunstancias de la resolución, estableció que ante la ausencia de una Carta Orgánica, Tolhuin carece de un marco normativo legal para adoptar este tipo de resoluciones.

 

Ante ello Harrington acudió a una serie de normas nacionales, algunas de ellas incluso derogadas, pero que son el único marco normativo existente para este tipo de toma de decisiones. La resolución de la Justicia es que precisamente el propio Concejo Deliberante de Tolhuin debería trabajar en el armado de una reglamentación normativa.

 

En los últimos días el juez interviniente en la causa, instrucción 2 el Dr. Raúl Sahade, consideró que desestimada la denuncia  por parte de la fiscalía no se puede continuar ningún tipo de actuación y se desestimó el caso.

 

Ahora solo queda una posible instancia de apelación de parte de los denunciantes, quienes sin embargo no fueron tomados como parte querellante, además del escaso margen legal para continuar con la judicialización de la falta de diálogo político que prima entre las instituciones de Tolhuin.

 

Fuente: Actualidad TDF

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS