jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2954
La Contratapa TDF » Mundo » 14 abr 2022

malvinas

La Asamblea Parlamentaria Eurolat expresó se expresó y llamó a negociaciones entre Argentina y Reino Unido por Malvinas

La Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana hizo un pronunciamiento y llamado al diálogo para resolver la disputa de soberanía.


La Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat) renovó su llamado a la reanudación del diálogo entre Argentina y Reino Unido sobre por la soberanía de las Islas Malvinas.

 

El pronunciamiento fue realizado por el co-presidente de la Eurolat Javi López Fernández, y el representante del Congreso de Colombia, Óscar Darío Pérez Pineda.

 

 

El llamado de la Eurolat es de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas y el reiterado respaldo de múltiples foros multilaterales para resolver la disputa de soberanía existente sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes.

 

El pronunciamiento fue aprobado en el marco de las sanciones de la Eurolat en Buenos Aires y llama a “la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera de la disputa de soberanía en relación a la Cuestión de las islas Malvinas, en el marco de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas (incluida la Resolución 2065 (XX)) e inscritas en el Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en concordancia con los pronunciamientos de la Asamblea EUROLAT de 2013 y 2018”, según informó Cancillería.

 

El respaldo expresado por la Eurolat se suma al apoyo recientemente recibido por parte de otras instancias parlamentarias internacionales, entre ellas los Parlamentos del Mercosur, Centroamericano y Latinoamericano.

 

¿Qué es Eurolat?

La Asamblea Parlamentaria Eurolat fue creada en 2006 como resultado de la Asociación Estratégica Birregional entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

 

De la Asamblea forman parte 150 miembros - 75 del Parlamento Europeo y 75 del latinoamericano, incluidos el PARLATINO (Parlamento Latinoamericano), PARLANDINO (Parlamento Andino), PARLACEN (Parlamento Centroamericano) y PARLASUR (Parlamento del Mercosur) -

 

En ocasión de la Asamblea de Eurolat, el Canciller Santiago Cafiero mantuvo un encuentro con el copresidente europeo Javier López previo al inicio de la agenda parlamentaria, y recibió a los parlamentarios europeos y latinoamericanos en el Palacio San Martín, ocasión en la que destacó la relevancia que reviste la Cuestión Malvinas.

 

Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, expresó la satisfacción y agradecimiento del gobierno argentino a la Asamblea de Eurolat por este importante pronunciamiento.

 

Carmona destacó la actuación de los parlamentarios argentinos del oficialismo y de la oposición en la búsqueda de consensos con los componentes europeo y latinoamericano de Eurolat para que la Cuestión Malvinas estuviera presente en el debate.

 

En el Palacio San Martín un seminario sobre “La Cuestión Malvinas, una situación colonial irresuelta” en la que participaron junto al Secretario Guillermo Carmona los integrantes de la Asamblea Parlamentaria Eurolat, senadores Adolfo Rodríguez Saa y Silvia Giacoppo (Argentina), los diputados europeos Jordi Cañas, José Manuel García-Margallo y Mónica Silvana González (España) y el senador Daniel Caggiani (Uruguay).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS