jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2954
La Contratapa TDF » Cultura » 16 nov 2019

EQUIDAD DE GENERÓ

RECITALES: POR LEY DEBERÁ HABER 50% DE ARTISTAS FEMENINOS EN EL ESCENARIO

Todos los eventos con música en vivo deberán contar con el 50% de artistas femeninas o bandas mixtas, según la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Rosario Santa Fe.


El Concejo Municipal aprobó ayer por unanimidad una ordenanza que crea el Programa de Fomento de Mujeres Músicas dentro de la órbita del municipio. La norma tiene por objeto promover el acceso de las mujeres músicas a los eventos en vivo, tanto públicos como privados. Y quienes cumplan con el sello de Equidad de Género tendrán beneficios a la hora de montar un espectáculo.

La iniciativa fue presentada ante el Palacio Vasallo por el Colectivo de Mujeres Músicas y fue impulsada por el bloque de Ciudad Futura, entre otros. El proyecto tuvo un fuerte debate en la comisión de Cultura, pero obtuvo despacho y ayer se votó por unanimidad en el recinto.

 

La nueva ordenanza establece que los encuentros de música en vivo, así como cualquier actividad organizada en forma pública o privada, implique lucro comercial o no, que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, y cuenten en su grilla con la presencia de mujeres en representación equitativa, podrán solicitar al Departamento Ejecutivo que se les otorgue el Sello de Equidad de Género, que fomentará su desarrollo artístico.

La representación equitativa se cumplirá cuando por lo menos el 50 por ciento de artistas que participen de los eventos musicales respondan a proyectos liderados por mujeres y/o bandas mixtas. En aquellos casos en los cuales la aplicación matemática de este porcentaje resulte número impar, el concepto de cantidad mínima se obtendrá acercándose a la unidad inmediata superior. A modo de ejemplo, si la banda es un trío, dos son mujeres, y así sucesivamente.

Para no dejar dudas, la ordenanza conceptualiza banda mixta a la agrupación musical integrada al menos en un 50 por ciento por mujeres músicas.

Y se entiende por Sello de Equidad de Género (Fomento de Mujeres Músicas) al instrumento que contenga timbrado oficial y logo que describa la equidad enunciada otorgará el Ejecutivo a los organizadores, productores, etc, cuando cumplan con la representación equitativa.

La obtención del Sello de Equidad facultará a los organizadores a solicitar el uso gratuito de espacios públicos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS