miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2953
La Contratapa TDF » Mundo » 13 jun 2022

INTERES GENERAL

A la minería de Ethereum le quedarían 2 meses de vida

La bomba de dificultad, que pondrá fin a la minería de Ethereum con prueba de trabajo (proof of work o PoW), podría activarse en la primera quincena de agosto. Así lo proyectan los desarrolladores de la red luego de una reunión el pasado viernes.


Con la bomba de dificultad de Ethereum, lo que se hará es establecer una dificultad total tan elevada que se volverá imposible minar un nuevo bloque. Esto permitirá que se detenga el minado de la cadena con prueba de trabajo, lo que dará lugar a que todos los nuevos bloques se creen en Ethereum 2.0, que funcionará con prueba de participación (proof of stake o PoS) tras la fusión (The Merge).

La EIP-5133 (propuesta de mejora de Ethereum) que le pone fecha al ya anunciado atraso de la bomba de dificultad ya se puede consultar en línea, aunque todavía no ha sido votada. Su fecha de creación es el 1 de junio y sus autores son los desarrolladores Tomasz Kajetan Stanczak, Eric Marti Haynes y Josh Klopfenstein.

De acuerdo con esta propuesta, la bomba de dificultad debería activarse «antes de la primera mitad de agosto». En la EIP se detalla también que «es posible que el hashrate [poder de cómputo] de la red caiga considerablemente antes de The Merge«, y estos factores son tenidos en cuenta al momento de establecer cuándo se concretará esta fase.

Esta postergación ya había sido anticipada pero sin fecha definida, como reportó CriptoNoticias. El argumento para ello era dar tiempo a los clientes, quienes crean el software para que los nodos se conecten a la red, de preparar las actualizaciones necesarias para la fusión.

Con todo esto, lo que buscan los desarrolladores es lograr que la fusión con Ethereum 2.0 se concrete sin afectar sobremanera a los usuarios de la red. «Sinceramente, espero que esto no retrase la fusión», dijo Ben Edgington, desarrollador del cliente Teku de Ethereum 2.0, en una publicación en Twitter.

En la opinión del programador Marius Van Wijden, uno de los principales en el ecosistema de Ethereum, esto no afectará el trabajo hecho hasta ahora para la fusión.

Todo lo mencionado se discutió y acordó en la más reciente de las denominadas Ethereum Dev Calls, que son reuniones que los desarrolladores de esta red tienen periódicamente. En estas sesiones se debaten cuestiones relativas al desarrollo de la red. La última hasta el momento es la del viernes 10 de junio de 2022, y se puede encontrar completa en YouTube o en formato escrito en github.

Las redes de prueba avanzan hacia la fusión

A la vez que los desarrolladores discuten plazos y metodología para la esperada transición a Ethereum 2.0, las redes de prueba sirven como escenario de ensayos para que todo salga de acuerdo a lo planeado.

El pasado 8 de junio, la fusión se logró de manera exitosa en la testnet Ropsten. Como se informó en este periódico, la red de pruebas dejó de funcionar con PoW para pasar a PoS en el proceso. El hecho fue considerado un gran avance pensando en las pruebas posteriores y en la fusión definitiva, proyectada para ocurrir en algún momento del segundo semestre del año.

Por lo pronto, el siguiente paso será crear la Beacon Chain (cadena baliza) en la red de pruebas Sepolia. Esto se llevará a cabo el 20 de junio, como informó el divulgador Crypto Gucci en su Twitter.

La Beacon Chain funcionará como el fragmento original de la nueva blockchain. La red principal ya tiene su Beacon Chain desde 2020, y recientemente se alcanzó el hito de los 400.000 validadores con fondos bloqueados en su contrato inteligente. Estos validadores, claves en el modelo de prueba de participación, serán los que garantizarán el funcionamiento de la nueva red cuando Ethereum 2.0 empiece a operar de forma definitiva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS