martes 29 de abril de 2025 - Edición Nº3323
La Contratapa TDF » Río Grande » 25 jun 2022

interés general

Ganó la solidaridad y el equipo de Goalball ya tiene su pelota

Así lo indicó Lorena Sanchez, la profesora de Goalball, un deporte adaptado para personas con discapacidad visual. 


La campaña solidaria para comprar una pelota de deportes adaptado en Río Grande concluyó de la mejor manera: el equipo de Goalball ya tiene su pelota. 

 

A principios del mes de abril, el equipo de Goalball, un deporte que practican las personas con discapacidad visual, inició una campaña en Río Grande para poder comprar una pelota especial que no se fabrica en el país. Este sábado, Lorena Sanchez, anunció felizmente a La ContraTAPA que lograron conseguir los fondos y finalmente compraron el balón. 

 “Estamos mas que felices por todo el cariño y apoyo que recibimos de los vecinos de  Río Grande” dijo Lorena, profesora de la disciplina y quien inicio la campaña de recolección de fondos allá por Abril de este año. “No tenemos palabras de agradecimiento para todos los que aportaron de alguna manera. Los chicos y chicas están muy felices” subrayó. 

 

La pelota lleva un sonajero adentro, este elemento genera un sonido que puede ser percibido por las personas que sufren de discapacidad visual y de esta manera localizarla. Es un deporte adaptado, que por supuesto genera inclusión en las personas que lo practican” señaló la profesora. 

 

“Tratamos de buscar acá en Argentina, pero solo se fabrica en Chile” agregó. 

 

Lorena Sánchez es Orinda de Cordoba, donde trabajó a través del deporte con personas con disminución visual. Desde que llegó a Río Grande continuó con su proyecto y hoy en día se encuentra dando este deporte “en la Escuela especial Nº 2". 

La pelota que utilizaban había sufrido una rotura por el uso propio del deporte, y aunque trataron de arreglara, fue imposible. Fue así que decidieron iniciar la campaña solidaria que concluyó con la compra de un nuevo balón. 

 

El equipo de Goalball, en Río Grande, Tierra del Fuego entrena desde el año pasado. Este deporte también puede ser practicado por cualquier persona que lo desee, aun si no sufre de alguna incapacidad visual. Para ello, se utilizan “unas gafas especiales que impiden que las personas vean, colocando a todos los participantes en igualdad de condiciones ” explicó Lorena. 

 Ademas de la pelota, Lorena indicó que les alcanzó para poder comprar unos protectores de pecho, que se sumarán a los elementos con los que ya cuenta en equipo. 

 

El goalball se juega en una cancha similar a la de voley, e implica un desafío importante a un nivel físico y táctico de parte de las y los jugadores.  Los equipos están compuestos por tres integrantes cada uno que se ubican en su mitad del campo. El objetivo es meter la pelota en el arco contrario. 

Cada partido consta de dos tiempos de 12 minutos.  En caso de empate, hay un tiempo extra. El juego tiene una obligación: todos los jugadores deben usar parches sobre los ojos y ponerse gafas con cinta negra o totalmente ploteadas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS