sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2956
La Contratapa TDF » Locales » 21 nov 2019

UNTDF

LA UNTDF DIJO PRESENTE EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN DE CÓRDOBA

Se trata del principal evento dedicado al arte y la técnica de la animación en Argentina, con alcance internacional.


 

 

Marcelo Dematei y Laura Piaggio docentes investigadores de la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, participaron de la décima edición de ANIMA - Festival Internacional de Animación de Córdoba, el principal evento dedicado al arte y la técnica de la animación en Argentina, con alcance internacional.

 

 

 

Bajo la organización de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María, el mega encuentro se desarrolló a mediados de octubre en simultáneo con el VI Foro Académico Internacional sobre Animación (FAIA), bajo el eje “Los efectos visuales (VFX)”. Dematei fue invitado especialmente por la organización del Festival ANIMA para participar como jurado en la Categoría Internacional de Cortometrajes, al considerar su amplia formación y trayectoria en la materia.

 

 

 

Dematei es Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, y fue director del Máster en Animación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona hasta el 2011.Junto a Laura Piaggio es cofundador del estudio “Piaggiodematei”. Participó en la creación y dirección de series de TV combinando animación e interacción en entornos transmedias que le han valido numerosas distinciones en el Festival International de Cine de Animación de Annecy, el Premio TAL (de la TV publica latinoamerica), India Catalina y Japan Prize, entre otros.

 

 

 

 

 

Fueguinos en el FAIA

 

 

 

Durante el Foro Académico Internacional de Animación Marcelo Dematei desarrolló una conferencia titulada “Construyendo realismo cuadro a cuadro”, la cual dialogó con el eje temático convocante de esta edición: “La animación y su capacidad para construir realidades: entrecruzamientos y tensiones entre el artificio, la pretensión de instituir realismo y su vocación espectacular”.

 

 

 

Por su parte, la profesora Laura Piaggio presentó en este encuentro académico una ponencia sobre el proyecto de extensión “Cuentos de Viejos” la serie transmedia de animación documental realizada con la participación de docentes y estudiantes de la carrera de Medios Audiovisuales del ICSE/UNTDF que reconstruye relatos y la memoria colectiva, a partir de historias contadas por adultos mayores ocurridas en Tierra del Fuego que dan cuenta de importantes hitos de la historia local.

 

 

 

“La experiencia de Cuentos de Viejos nos permitió vehiculizar estos conocimientos sobre animación y ampliar experiencias en la Universidad. A partir de la vocación de varios estudiantes por la narración gráfica audiovisual y nuestros aportes, pudimos consolidar un equipo de animación que deseamos pueda seguir desarrollándose y tener una larga vida”, sostuvo el docente fueguino.

 

 

 

Cabe destacar que, en esta oportunidad, la UNTDF fue convocada a integrarse próximamente a la Red Sur a Sur de estudios sobre Animación, integrado por las Universidades UNC, UNVM, UNA y UBA; donde la Universidad de Tierra del Fuego comenzará a realizar sus aportes en la materia.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS