viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2955
La Contratapa TDF » Nacionales » 30 nov 2019

EN NEUQUÉN

ATAQUES DEL “PIOJO DE PATO” TIENEN EN ALERTA A LA PATAGONIA

Con las altas temperaturas, el sur del país vive un incremento de ataques del parásito denominado "piojo del pato" en el Alto Valle y los lagos de la región, según indicó el diario local La Mañana de Neuquén.


Las aguas comienzan a llenarse de bañistas que buscan distenderse y refrescarse, pero en los últimos días hubo varias consultas por las picaduras del conocido popularmente como “piojo de pato”.

 

El artículo firmado por el periodista Alberto Rivero asegura que estas larvas microscópicas "eligen picar a los humanos provocándoles graves irritaciones en la piel (dermatitis cercarial) que pueden perdurar varias semanas y generar problemas en la salud", aseguró para aquel medio la bióloga e investigadora del Conicet, Verónica Flores.

 

Junto con su equipo de trabajo, la profesional realizó una investigación denominada “Dermatitis cercarial: infestación en caracoles e incidencia en bañistas de los lagos Pellegrini y Mari Menuco”. Lo que se conoce como “piojo de pato” no es en realidad un piojo sino un parásito que vive entre los caracoles y las aves en los lagos de la región.

 

"La dermatitis cercarial, pique o piojo de pato es una zoonosis de origen hídrico producida por una larva parásita llamada cercaría. Estas larvas emergen de los caracoles y penetran accidentalmente por la piel causando una reacción alérgica cutánea, temporal y no transmisible, que puede perdurar varias semanas”, indicó Flores a La Mañana de Neuquén.

 

Las alergias son visibles en la piel, como ronchas en todo el cuerpo similares a las de una picadura de mosquito, y que causan una comezón muy intensa. Como en toda picadura, rascarse es perjudicial.

 

Según la bióloga, cuando las personas ingresan al agua, el parásito se confunde y penetra la piel humana pensando que son aves acuáticas. Los mismos se mueven en forma de "nubes", por la gran cantidad, y suelen salir a superficie durante las primeras horas de la mañana.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS