viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2948
La Contratapa TDF » Nacionales » 11 feb 2023

interés general

Investigan el fenómeno de las mujeres Rusas embarazadas que vienen a tener familia al país 

El viernes arribó un avión con 83 personas oriundas de Rusia, 14 de ellas era mujeres embarazadas. En el 2022 llegaron a Argentian 10 mil personas de Rusia, entre ellas "5.819 mujeres embarazadas"


Florencia Carignano dijo que el Gobierno sospecha que, tras dar a luz, buscan obtener un pasaporte argentino que les da acceso a 171 países sin visa.

 

El viernes por la noche, se presentó una situación de características similares pero que se encuentra en pleno análisis por parte del área de Migraciones. A las 22 horas arribó al aeropuerto de Ezeiza un vuelo de la aerolínea Ethiopian proveniente de Rusia, y se volvió a generar un alerta sobre el fenómeno.

 

En el avión que arribó este viernes por la noche viajaron 83 pasajeros rusos de distintos sexos y edades, pero entre ellos, se encontraban 14 mujeres embarazadas. Por tal motivo se dio inicio al procedimiento destinado a analizar si cuentan con documentación que acredite su ingreso al país como turistas.

 

Para contextualizar, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, detalló que en el último año ingresaron al país 10.500 personas, entre ellas "5.819 mujeres embarazadas", y de esas 10.500, 7.000 "ya no están en el país, y ese es el problema".

 

"Nosotros estamos encantados de que vengan a hacer su vida a la Argentina, pero el problema es que llegan, tienen los hijos, los anotan como argentinos, dejan un poder a los apoderados, se van y no vuelven más. Acá hay gente que está usando nuestro pasaporte", apuntó.

 

Al respecto, la funcionaria advirtió que el problema es que esto afecta al pasaporte argentino, que es "muy seguro" y por ello puede ingresar a 171 países sin visa o "conseguir la visa de Estados Unidos por 10 años". 

 

Algunas parejas lo tramitan también para ellos, algo que se simplifica al tener un hijo argentino.

 

Rusas detenidas en el aeropuerto

Solo el 9 de febrero llegaron a Argentina 33 ciudadanas rusas embarazadas, de las cuales tres fueron "inadmitidas", lo que -sumadas a otras tres detectadas en la víspera- elevó a seis la cifra de mujeres retenidas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a las afueras de la capital argentina.

 

De ellas, Carignano dijo que llegaron solas, embarazadas de 33 a 34 semanas y que declararon viajar para hacer turismo, pero no contaban con pasaje de regreso y no sabían decir qué iban a hacer en el país suramericano.

 

Según la funcionaria, no es delito dar a luz en Argentina si se hace con visa: la persona de nacionalidad extra-Mercosur, bloque integrado también por Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene que ir a un consulado y obtener una visa explicando por qué quiere tener a su bebé en ese país.

 

Pese a que el consulado ruso "está insistiendo para que entren" las seis mujeres retenidas, la funcionaria indicó que se está cuidando que los demás países no pierdan la "confianza" en Argentina y que todas ellas están asistidas por un abogado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS