jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2954
La Contratapa TDF » Tolhuin » 12 mar 2023

interés general

¿Justicia sorda? Reclaman que una niña sea escuchada: “Quiero quedarme con mi mamá” 

Se trata del reclamo de una madre de Tolhuin frente al pedido de su hija de 10 años quien manifiesta querer quedarse con ella, y no regresar a la tutela del padre. La madre reclama que la justicia no escucha a la niña.


Lourdes Saucedo hizo publico su pedido a traves de sus redes sociales, acompañando con una foto familiar el reclamo. Además organizó junto a varios vecinos una marcha para este lunes. 

 

"Mi nombre es Lourdes Saucedo, mis conocidos me llaman y me dicen luly. Quiero hacer un pedido por este medio ya que no consigo que me escuchen, que escuchen a mi hija. Estoy desesperada pidiendo justicia, para q podamos ser escuchadas.

 

Tengo una hija de 10 años Maia, quien en un verano de vacaciones con el padre este decidió quedársela en Córdoba y Maia no volvió… Después de mucho tiempo de lucha entre abogado y juzgado accedí al acuerdo de partes y aceptando que Maia en ese momento quiso quedarse con él, llegamos a un acuerdo de régimen comunicacional donde se dejó establecido vacaciones de veranos e invierno conmigo. A lo q no siempre cumplió el padre.

 

Además de impedirle el contacto permanente durante el año, sin poder comunicarme con mi hija, sin poder hablar en cumpleaños y fechas importantes además del día a día. No contestando mis mensajes y cuando lo hacía eran agravios de parte de él y su mujer.

 

Este invierno pasado no la pude tener conmigo, pero este verano gracias a Dios si, ella decidió quedarse conmigo y con sus hermanas acá en casa, en Tolhuin, en nuestro hogar q tanto nos costó construir y rearmar. Hoy nos encontramos las 4 juntas. Mis hijas y yo.

 

Hago este pedido al juez …. para q nos escuche para que por favor escuche a Maia.

 

Hoy su papa se encuentra acá, vino a buscarla a pesar de saber q ella se quiere quedar, se encuentra acá para llevársela. Sin importar lo q ella quiera.

 

Tenemos miedo, Maia llora por no querer irse. Por favor pido q nos escuchen. –"

 

 

¿QUÉ ES EL DERECHO A SER OÍDO?

 

 

Reconocer constitucionalmente el derecho a ser oído, en conformidad a la Convención sobre los Derechos del Niño, implica garantizar la participación de niños, niñas y adolescentes en las decisiones que les afectan y representa una transformación al reconocerlos como sujetos activos de derecho.

 

¿QUE DICE LA LEY EN ARGENTINA?

 

La Secretaría de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó una nueva nota de jurisprudencia sobre el derecho a ser oído de niñas, niños y adolescentes (NNyA). El documento, que incluye hipervínculos a la base online institucional, compila los pronunciamientos y expresiones más relevantes del Tribunal en esta materia.

 

Entre otros conceptos, resalta que la Corte, en sucesivos fallos, ha sostenido que este derecho constituye uno de los valores fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño, y que el menor tiene derecho a ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que lo afecte, ya sea directamente o por medio de sus representantes. Alcance y valoración de la opinión del niño, participación en el proceso, restitución internacional, cuidado personal, procesos penales y extradición son los apartados que conforman la estructura de la publicación. 

 

LA MUJER ORGANIZÓ UNA MARCHA PARA ESTE LUNES 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS