viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2948
La Contratapa TDF » Río Grande » 25 mar 2023

JUDICIALES

La justicia procesó a un hombre que accidentalmente por un caño de escape generó un incendio en Villa Marina 

La jueza María Cristina Barrionuevo, a cargo del Juzgado de Instrucción Nº2 en Ushuaia, procesó a un hombre por el delito de incendio a causa de un ígneo producido en Laguna Verde, en Villa Marina. El hombre provocó el incendio el 9 de enero de 2023, cuando la provincia se encontraba en “Emergencia ambiental por incendios forestales”.


Jonatan Gerardo Almonacid quedó procesado luego de provocar un incendio cuando conducía un tractor que, “por las condiciones defectuosas que presentaba, habría emitido partículas incandescentes, y de esta manera, prendió fuego la vegetación autóctona de una manera que se tornó incontrolable”, el 9 de enero, a las 18, a la altura del kilómetro 2992 de la ruta nacional 3 

 

Producto del incendio se quemaron más de 5.500 hectáreas, según información de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Gestión de Ambientes, “lo que constituyó el peligro común y concreto exigido por la figura penal”, describió la magistrada.

 

En su declaración, Almonacid reconoció que “el caño de escape del tractor presentaba una fisura, la que describió y precisó con detalle cuándo y cómo se habría producido”.

 

De acuerdo a un informe de Bomberos de Policía de Río Grande,  el caño de escape dañado de un tractor que circulaba en sentido hacía el aserradero, con una carga de troncos, “momentos en el cual el motor comienza a despedir gases calientes y subproductos de la combustión, los cuales tomaron contacto con material combustible dándose comienzo a los focos ígneos ubicados a la vera del camino”.

 

Este ígneo se produjo mientras se desarrollaba un “gran incendio en la Reserva del Corazón de la Isla y que se tornaba dificultoso de contener, a raíz del viento, la sequía y la vegetación que favorecían su crecimiento”, recordó en su resolución la Dra. Barrionuevo.

 

En consecuencia, al momento del hecho investigado se encontraba vigente la Ley Provincial 1457 de “Emergencia Ambiental por incendios forestales”, desde la sanción y hasta el 30 de junio de 2024.

 

Con informacion de El Sureño

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS