sábado 07 de septiembre de 2024 - Edición Nº3089
La Contratapa TDF » Locales » 15 jul 2024

política

Lapadula abandona el bloque del Partido Verde en la Legislatura y conforma el bloque Provincia Grande de Martín Perez

El legislador (Partido Verde) Matías Lapadula comunicó que dejará el bloque que le otorgó una banca en la Legislatura. Dijo que junto al Intendente Martín Perez se tomo la decisión de conformar el bloque Provincia Grande, para ampliar la proyección del intendente a la provincia. Sostuvo que el jefe comunal de Río Grande “es el peronista más votado en toda Tierra del Fuego” y, de cara a las elecciones que vienen, considera necesaria una representación legislativa con nombre y apellido.


El legislador del Partido Verde Matías Lapadula dejará formalmente esta semana el bloque que conforma con la Legisladora Laura Colazo, (partido Verde) tras la decisión de proyectar el partido del intendente Martín Pérez en la Legislatura, con nombre y apellido. 

 

De visita en los estudios de Radio Provincia en el programa ‘Buscando el Equilibrio’, informó que ya habló con Laura Colazo luego de “conversar con el intendente Martín Pérez respecto de la conformación dentro de la Legislatura el bloque Provincia Grande, que es el sector en el que venimos trabajando. Esto no significa una ruptura ni nada por el estilo con Laura Colazo, pero después del acuerdo electoral para conformar las listas, necesitamos desde el sector que representa el intendente Martín Pérez una representación que se formalice como el bloque de Provincia Grande, tal como existe en el Concejo Deliberante con Jonatan Bogado y Alejandra Arce. Seguramente esta semana lo estamos formalizando, y el lunes voy a estar en Ushuaia para hacer el trámite administrativo”, adelantó.

 

 

“Nos parece importante formalizar esto para lo que viene y empezar a conformar la mirada que tenemos del proyecto tanto para la ciudad como para la provincia. Es un sector importante, hay mucha gente valiosa que viene trabajando y además tenemos al compañero Martín Pérez que, además de haber sido reelecto, es el peronista más votado en toda la provincia en las últimas elecciones”, subrayó.

 

 

“Es un sector importante que tiene que tener su representación y apuntamos a trabajar en eso a partir de los próximos días en la Legislatura. Queremos empezar a consolidar el partido que ya se presentó a elecciones de concejales y tiene que empezar a trabajar también con su representación en la Legislatura provincial”, sostuvo.

 

 

Aumento de funcionarios

 

 

Respecto del proyecto ingresado por el Ejecutivo el 31 de mayo, con el fin de enmendar la omisión de 730 cargos de funcionarios en la ley de presupuesto 1465, explicó que “es un asunto que ingresó a último momento el Poder Ejecutivo Provincial y me parece que es una de las tantas desprolijidades a la hora de tener una relación con la Legislatura. A mí no me gusta recibir proyectos para tratar sobre tablas a último momento y más cuando uno ve que hubo un error o una negligencia. Esto fue en diciembre, antes de que asumiéramos, y era una cuestión seria, no para tirarla sobre tablas y argumentar que hubo un error en un número. Más allá de los 350 cargos de planta, se omitieron en el primer artículo del presupuesto los 730 cargos de funcionarios y cargos políticos del Estado provincial. Pudo haber sido un error, una omisión, pero tenemos un presupuesto reconducido, y desde hace siete meses hay 730 cargos que están cobrando sin la debida partida presupuestaria. No me parece que esto lo tengan que tirar en una sesión sin conversarlo antes o dar una explicación”, cuestionó.

 

 

“Yo creo que se va a arreglar, pero creo que no era la forma de presentarlo. Si yo fuese contador general o tesorero del gobierno estaría sumamente preocupado porque estos pagos no tienen la partida presupuestaria. Creo que son errores, negligencias o algún descuido, que no tienen que pasar en la administración pública. Ahora parece que siete meses después se dieron cuenta y esto tiene que ver con una decisión que tomó el gobierno de no tener presupuesto, porque lo pudo haber tenido, contaba con los votos de la Legislatura, pero decidieron no tenerlo. No sé por qué, porque es una herramienta de administración, pero esa es la situación real. El proyecto era de 660 mil millones de pesos pero no fue aprobado y fue reconducido el anterior, que rondaba los 400 mil millones. Consecuentemente también estamos a la espera de que se mande esa ampliación presupuestaria”, reclamó.

 

 

Consultado acerca de si no le parecen excesivos los 730 cargos políticos, dijo que “lo importante no es la cantidad de cargos sino el trabajo que se haga y cómo se gestiona. Este tipo de errores no debieran suceder si yo tengo esa cantidad de funcionarios y cargos jerárquicos para hacer el trabajo. Eso me llama la atención”.

 

 

También en esta suerte de enmienda, el Ejecutivo habla de la omisión de 350 cargos de planta y, contando los docentes, el total ronda los 20 mil. “Estamos hablando de una cantidad importante de empleo público. Necesitamos tener un Estado eficiente, con el personal que haga falta y que preste un servicio como corresponde”, sentenció Lapadula.

 

 

Todos deficitarios

 

 

Asimismo, criticó que casi todos los entes del Estado sean deficitarios. “En la última sesión ingresó por parte del Ejecutivo la cuenta de inversión del ejercicio 2023 y empecé a leerla para tratar de llegar a alguna conclusión. Todos los organismos del Estado y todas las dependencias, salvo una, son deficitaria y eso es un problema importante. Me preocupa tener al IPRA con déficit y ahí hay algo que hay que corregir rápidamente. No digo que haya que reducir personal pero seguramente se puede reasignar a otro lugar donde haga falta y dé resultados. La cuenta del ejercicio que se presentó ahora son 200 ó 300 páginas de números que hay que analizar bien. A grandes rasgos se ve el déficit de todos los entes del Estado. A mí me preocupa más la ejecución del presupuesto actual, porque es un presupuesto reconducido que hay que corregir y ampliar, porque la inflación interanual es muy elevada. A esta altura del año no debe haber partida presupuestaria para mucho más. Es urgente que manden la ampliación para el tratamiento, pero no dos o tres días antes de la sesión. Además quedarse sin presupuesto significa paralizar la actividad del Estado y de todos sus poderes”, advirtió.

 

 

En este marco de desorden presupuestario, recordó la presentación del proyecto de goteo diario “para dar previsibilidad a los municipios y evitar las discusiones que se dieron muchas veces inclusive con este gobierno en la gestión pasada. Es una discusión que desgasta no solamente al gobierno provincial sino también a los municipios, y la gente no quiere escuchar discusiones entre un intendente y un gobernador sobre algo que tendría que ser fácil de saldar. El proyecto busca eso, después quién es más eficiente, se ve en la gestión y lo juzga la gente. Cuando uno tiene una gestión que lleva soluciones a los vecinos, después se ve reflejado en las urnas, como fue en el caso de la ciudad de Río Grande”, ejemplificó.

 

Provincia 23

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS