viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2955
La Contratapa TDF » Nacionales » 13 ene 2020

OCURRIO ANOCHE

FUERTE SISMO SACUDIÓ A SAN MARTIN DE LOS ANDES: FUE DE 5,3 GRADOS

El fuerte sismo ocurrió 21 km al sur de San Martín de Los Andes y según se registró, el hecho fue percibido por varios vecinos que sintieron el temblor.


Ayer por la noche se produjo un fuerte sismo y los vecinos de San Martín de los Andes lo notaron. Según comunicó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica registró un fuerte temblor a 21 kilómetros al sur de la localidad.

 

Los registros y los datos arrojaron que el fenómeno fue de 5,3 grados de magnitud en la escala de Richter y se produjo a 193 kilómetros de profundidad por lo cual solo algunos vecinos ubicados en puntos estratégicos lo notaron.

Según reportó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), a las 23.01 de la noche del domingo, se produjo un terremoto de 5,3 grados en la escala de Richter, a 21 kilómetros de San Martín de los Andes.

 

Lo que se sabe hasta el momento es que el temblor fue percibido por algunos vecinos “en reposo”, tanto de la localidad como de Villa la Angostura y Bariloche que fueron las zonas en donde más se sintió el sismo.

 

El Inpres indicó que el movimiento fue de 5.3°, lo que implica un sismo fuerte, si tenemos en cuenta que los de 2.5° para abajo son llamados “microsismos”.

 

¿Por qué tantos sismos?

 

Cabe destacar que este sector de la cordillera es una región sísmica moderada, según la zonificación realizada por el Inpres, por lo que el evento estaría dentro de los hechos esperables y no representa ninguna alteración muy fuera de lo común.

 

De todas maneras, es un hecho que las autoridades últimamente están poniendo su centro de atención en Vaca Muerta, donde se ha registrado un aumento de la sismicidad debido a la actividad que se está realizando en el lugar.

 

Por este motivo y como consecuencia, se instalará una red de sismógrafos para detectar si esto ocurre por un proceso natural o por la incidencia de la actividad humana, con la extracción de hidrocarburos a través de la hidrofractura.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS