interés general
Avistamientos de ballenas en Ushuaia: establecen medidas de seguridad para embarcaciones
La Prefectura Naval Argentina emitió nuevas disposiciones ante la creciente presencia de ballenas en la Bahía de Ushuaia y la costa sur de la península. Se trata de la Ballena Franca Austral y otros cetáceos que, entre diciembre y julio, transitan estas aguas como parte de su ruta migratoria.
Ante los recientes avistamientos, se establecieron zonas de navegación con distintas distancias de seguridad: desde la “zona excluyente” (menos de 50 metros) hasta la “zona segura” (más de 400 metros). También se ordenó reducir la velocidad de las embarcaciones y extremar la vigilancia para evitar colisiones o comportamientos que alteren a los animales.
Las restricciones alcanzan tanto a la navegación comercial como a actividades recreativas como el kayakismo, stand up paddle, pesca deportiva y buceo. En todos los casos, está prohibido acercarse a los cetáceos o cruzarse en su trayecto.
Desde Prefectura se insta a dar aviso inmediato ante cualquier avistaje, informando ubicación y rumbo del animal para resguardar su integridad y la de las personas.
Ushuaia, además de ser la puerta de entrada a la Antártida, se convierte una vez más en un escenario privilegiado para observar estos gigantes del mar en libertad.