viernes 23 de enero de 2026 - Edición Nº3592
La Contratapa TDF » Locales » 20 ene 2026

política

Nación habilitó a empresas fueguinas a pedir reducción de aportes al FAMP tras la quita de aranceles

La medida permite solicitar una reducción —incluso del 0%— del aporte obligatorio al fondo productivo, luego de la eliminación de aranceles a los celulares importados y su impacto en la industria local.


El Gobierno nacional autorizó a las empresas fueguinas a solicitar una reducción en los aportes que realizan al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP), luego de los cambios arancelarios que afectaron la competitividad del sector, en particular la eliminación de aranceles a la importación de teléfonos celulares.

 

La decisión quedó formalizada a través de la Resolución 19/2026, publicada en el Boletín Oficial, y habilita a las firmas alcanzadas por el subrégimen de promoción industrial a presentar pedidos ante la autoridad de aplicación cuando consideren que las modificaciones tributarias o arancelarias impactan negativamente en su producción.

 

El antecedente inmediato es el Decreto 333/2025, que desde el 15 de enero eliminó los aranceles para la importación de celulares, una medida que golpea de forma directa a la industria electrónica de Tierra del Fuego. Frente a ese escenario, la nueva normativa contempla la posibilidad de reducir el porcentaje del aporte al FAMP, actualmente fijado en el 15%.

 

Según la resolución, la reducción podrá otorgarse de manera temporal, hasta que se restablezcan las condiciones originales, y deberá ser proporcional al daño en la competitividad. Incluso se prevé que el aporte pueda fijarse en 0% en los casos en que esté en riesgo la capacidad productiva o los puestos de trabajo.

 

La evaluación de cada pedido estará a cargo de la autoridad de aplicación, con intervención del Comité Ejecutivo del FAMP, que deberá analizar el impacto sobre los proyectos en marcha y la recaudación del fondo, y emitir una recomendación.

 

El FAMP fue creado en 2021 como un fideicomiso financiado por las propias empresas fueguinas, con el objetivo de diversificar la matriz productiva de la provincia. Actualmente, el fondo acumula recursos por más de 200 millones de dólares, por lo que una eventual reducción de aportes podría tener un impacto significativo en su financiamiento futuro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS