viernes 23 de enero de 2026 - Edición Nº3592
La Contratapa TDF » Locales » 22 ene 2026

política

Rechazo del arco político fueguino a la intervención del puerto de Ushuaia

La decisión del Gobierno Nacional de intervenir el Puerto de Ushuaia ha despertado el inmediato y firme rechazo de la dirigencia política de Tierra del Fuego, que levantaron su voz en defensa de un patrimonio estratégico provincial.


Referentes de distintos espacios y niveles institucionales coincidieron en señalar que el Puerto de Ushuaia es y será siempre de los fueguinos. La medida es considerada un ataque directo a la autonomía provincial, al desarrollo local y a la capacidad de Tierra del Fuego para administrar sus recursos esenciales.

 

Desde el Gobierno Provincial, el Gobernador Gustavo Melella recibió el respaldo explícito de diputados, senadores y legisladores, quienes se comprometieron a acompañar todas las acciones políticas y jurídicas necesarias para revertir esta intromisión. La intervención fue calificada como un desprecio al federalismo y una avanzada sobre un puerto que opera con normalidad, registra una temporada récord y cumple con los más altos estándares internacionales.

 

Junto a la vicegobernadora, Mónica Urquiza; la senadora Cristina López, al diputado Agustín Tita, el legislador Juan Carlos Pino, el legislador Raúl Von Der Thusen y el legislador Matías Lapadula, también han expresado su frontal oposición el legislador Federico Greve, la legisladora Myriam Martínez, la legisladora María Laura Colazo; el intendente de Río Grande Martín Perez, la concejala Lucía Rossi; los concejales Jonatan Bogado y Federico Runin.

 

Todos ellos subrayaron que el Puerto no es un botín político ni una dependencia federal, sino un pilar del trabajo fueguino, la conectividad antártica, la actividad turística y la soberanía efectiva de la provincia. Reafirmaron que la defensa del Puerto de Ushuaia es la defensa del futuro de Tierra del Fuego.

 

La clase política fueguina se sigue sumando al rechazo de la intervención del Puerto de Ushuaia y cierra filas en un solo mensaje: el puerto es de los fueguinos, por derecho, por historia y por ley.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS