interés general
Alerta vial en rutas fueguinas: multarán a quienes lleven antenas satelitales en el parabrisas
El subsecretario de Seguridad Vial, Sergio Gamarra, advirtió que se detectaron infracciones reiteradas en controles por el uso indebido de dispositivos tecnológicos, especialmente antenas satelitales instaladas en el parabrisas. Remarcó que la Ley Nacional de Tránsito prohíbe cualquier elemento que obstruya la visibilidad y confirmó que estas conductas pueden derivar en fuertes multas en Tierra del Fuego y también en otras provincias.
Seguridad Vial advirtió por infracciones reiteradas: multas por antenas satelitales y uso de celulares al volante
En el marco de los controles de tránsito que se realizan en rutas fueguinas, el subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Sergio Gamarra, alertó sobre una serie de infracciones que se repiten con frecuencia y que representan un riesgo directo para la conducción segura.
En declaraciones a FM Radio del Pueblo, el funcionario señaló que uno de los problemas más detectados en los operativos es la instalación de antenas satelitales y dispositivos tecnológicos sobre el parabrisas, situación que infringe de manera directa la Ley Nacional de Tránsito.
“Se están colocando las antenas satelitales en los parabrisas que puede ser un peligro y terminar justamente en una multa”, advirtió Gamarra, subrayando que se trata de una práctica peligrosa que puede generar accidentes y sanciones económicas.
El subsecretario remarcó que la normativa es clara y que está prohibido circular con elementos que obstaculicen la visión del conductor. “La ley prohíbe circular con cualquier elemento que perturbe la visibilidad, que afecte la conducción segura y que oculte también cualquier tipo de señales o luces reglamentarias”, explicó.
En ese sentido, indicó que el tamaño y ubicación de estos dispositivos genera un obstáculo visual permanente, lo que agrava el riesgo en rutas donde las condiciones climáticas y la visibilidad suelen ser factores determinantes. “El tamaño de estos equipos y la colocación directa sobre los parabrisas genera justamente un obstáculo visual permanente”, sostuvo.
Además, aclaró que la infracción puede configurarse incluso cuando el dispositivo no está apoyado de manera directa sobre el vidrio. “Muchas veces vemos que no están directamente apoyados en el parabrisas pero sí con la inclinación donde también perturba la vista y puede generar algún tipo de infracción”, señaló.
Gamarra explicó que esta situación no es exclusiva de Tierra del Fuego, ya que la prohibición rige en todo el país. “Está prohibido tal cual lo establece la ley de tránsito y no solamente en Tierra del Fuego sino en el resto del continente”, afirmó, destacando el trabajo conjunto con otras jurisdicciones mediante el Consejo Federal de Seguridad Vial.
En esa línea, confirmó que ya se registraron sanciones a vehículos fueguinos en otras provincias patagónicas. “Hemos tenido justamente informes de infracciones por parte de nuestros colegas de Santa Cruz, de Chubut en cuanto a los vehículos que están transitando”, indicó.
Por otro lado, el funcionario fue contundente respecto al uso de teléfonos celulares durante la conducción. “Está prohibido el uso de cualquier tipo de telefonía celular al conductor, cualquier material que pueda generar una distracción”, remarcó, recordando que se trata de una infracción grave por el riesgo que implica.
Finalmente, aclaró que si bien algunos servicios como Starlink son legales, su uso indebido puede derivar en sanciones. “Starlink es legal pero no en el parabrisas donde obstruye la visibilidad”, puntualizó.
Para cerrar, Gamarra insistió en que cualquier elemento mal ubicado dentro del vehículo puede convertirse en un peligro. “Todo objeto que se coloque puede ser un potencial riesgo para el conductor y para el acompañante”, concluyó.