miércoles 18 de febrero de 2026 - Edición Nº3618
La Contratapa TDF » Locales » 18 feb 2026

GREMIALES

ATE Río Grande confirmó su adhesión al Paro Nacional y apuntó contra la reforma laboral

Carlos Margalot, secretario de Finanzas del gremio, aseguró que la medida de fuerza se sentirá en toda Tierra del Fuego y denunció un “avance esclavista” contra los trabajadores. También reclamó paritarias urgentes y actualización de la ayuda escolar.


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que este jueves adherirá al paro nacional convocado en rechazo a la reforma laboral que ya obtuvo media sanción en el Senado y que será tratada próximamente en la Cámara de Diputados. La medida, según anticiparon desde el sindicato, tendrá alcance provincial e impactará en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

 

La definición fue ratificada por Carlos Margalot, secretario de Finanzas de ATE Río Grande, durante una entrevista brindada a una radio local, donde expresó duras críticas hacia el Gobierno nacional y sostuvo que la iniciativa legislativa “perjudica a todos los trabajadores” y representa un retroceso en materia de derechos laborales.

 

“Nosotros este jueves vamos a estar adhiriendo a este paro nacional, tanto Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. Es por esta reforma laboral que ya tuvo media sanción en el Senado. Hay artículos que directamente esclavizan al trabajador”, afirmó.

 

Margalot advirtió que la reforma introduce modificaciones que podrían impactar en condiciones básicas del empleo y en el acceso a derechos vinculados a licencias o coberturas, planteando un escenario de mayor vulnerabilidad para los trabajadores.

 

“Hoy el trabajador no puede salir a hacer recreación porque está preocupado si se quiebra una pierna o le pasa algo. Y sabiendo que no va a poder cobrar el 100% de su sueldo. Es una verdadera vergüenza lo que está haciendo este Gobierno nacional”, señaló.

 

En ese sentido, comparó las políticas del Ejecutivo con modelos de flexibilización laboral impulsados en otros países. “Lo único que hace este Gobierno es seguir políticas esclavistas como las que están haciendo en Estados Unidos. Favorecen al empresario, artículo tras artículo”, expresó.

 

Reclamo por paritarias y aumento de la ayuda escolar

 

Más allá del rechazo a la reforma laboral, Margalot explicó que el paro también busca visibilizar un reclamo urgente: la convocatoria a mesas paritarias, tanto a nivel nacional como provincial, especialmente para el escalafón estatal.

 

Según denunció, el Gobierno fueguino habría convocado a otros sectores sindicales, pero aún no avanzó en negociaciones con los trabajadores estatales. “Han llamado a otros sindicatos y no han llamado al empleado público, al escalafón húmedo, a los auténticos. Eso nos preocupa”, sostuvo.

 

El dirigente también puso el foco en el inicio del ciclo lectivo y reclamó una actualización del monto correspondiente a la escolaridad, argumentando que los costos de útiles aumentaron fuertemente en los últimos meses.

 

“Ahora se tiene que pagar la escolaridad y tiene que venir con un incremento, porque aumentó más de un 40% lo que son los útiles. No vamos a permitir que venga el mismo monto”, afirmó.

 

Salarios por debajo de la canasta básica

 

Margalot aseguró además que el poder adquisitivo de los estatales se encuentra en caída y cuestionó las cifras oficiales de inflación. “Arrancamos con una inflación de 2,9, pero es totalmente mentirosa. Debe estar en un 8, 9 o 10%”, lanzó.

 

En esa línea, sostuvo que la canasta básica en Tierra del Fuego supera ampliamente los ingresos actuales de los trabajadores públicos.

 

“Hoy una canasta básica supera los 2 millones de pesos y el salario de un empleado de gobierno está en 870 mil pesos. Estamos muy lejos de poder vivir día a día, más en Tierra del Fuego donde todo es más caro que en el norte del país. Prácticamente no se puede vivir”, afirmó.

 

ATE adelantó que la medida de fuerza del jueves será contundente en toda la provincia y que, una vez que avance el tratamiento legislativo en Diputados, se evaluarán los próximos pasos.

 

Mientras tanto, el gremio insiste en que el paro no solo responde a una discusión nacional por la reforma laboral, sino también a una situación económica que consideran crítica, exigiendo respuestas concretas en materia salarial y de negociación colectiva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS