miércoles 08 de abril de 2026 - Edición Nº3667
La Contratapa TDF » Locales » 8 abr 2026

política

Coto defendió la Ley de Glaciares y aseguró que “el agua no se toca, es el objeto protegido” 

El senador fueguino respaldó la media sanción en Diputados y afirmó que la ley mantiene intacto su eje central. Sostuvo que el cambio clave pasa por el control de los inventarios y el rol de las provincias.


En una entrevista en el programa La ContraTAPA, que se emite por FM Líder, el senador fueguino Agustín Coto se refirió a la reforma de la Ley de Glaciares y defendió el proyecto impulsado por el Gobierno nacional, al tiempo que se mostró optimista sobre su tratamiento en el Senado.

 

“El objeto protegido de la ley es el agua, y eso no cambia en absoluto. Es exactamente el mismo texto que tiene la ley vigente y el proyecto que ya cuenta con media sanción”, aseguró el legislador, despejando cuestionamientos sobre una posible flexibilización en materia ambiental.

 

En ese sentido, remarcó que el artículo primero de la norma se mantiene intacto. “En lo que hace a qué se está protegiendo y cómo, no hay ningún cambio”, insistió.

Sin embargo, explicó que sí existen modificaciones relevantes en otros aspectos. “¿Dónde hay un cambio? En quién define qué se agrega y qué se saca del inventario de glaciares”, señaló. Actualmente, esa tarea está a cargo del IANIGLA, pero con la reforma pasaría a estar en manos de las provincias, con acompañamiento técnico del organismo.

 

Para Coto, este punto es central y responde a lo que establece la Constitución Nacional Argentina. “Los recursos naturales son de las provincias. Por eso es lógico que sean ellas las que tengan mayor participación en estas decisiones”, afirmó.

 

El senador, que forma parte de la Comisión N°1 de Asuntos Constitucionales del Senado —cargo al que accedió en este período legislativo—, sostuvo además que la iniciativa abre oportunidades para el desarrollo productivo. “Hay muchas provincias mineras que quieren trabajar el tema, y esta ley establece presupuestos mínimos, no prohíbe de manera absoluta”, indicó.

 

En esa línea, y en sintonía con el oficialismo, consideró que la reforma permitirá avanzar en el aprovechamiento de recursos en zonas glaciares y periglaciares bajo nuevos criterios. “Se trata de una actualización que mantiene la protección del agua pero da herramientas a las provincias”, concluyó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS