jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2947
La Contratapa TDF » Mundo » 24 mar 2020

LOS NÚMEROS DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS: MÁS DE 400.000 CASOS EN TODO EL MUNDO

China, Italia y Estados Unidos son los países más afectados por la pandemia de coronavirus hasta el momento. Un cuarto de los pacientes ya fue dado de alta. La pandemia de coronavirus, o Covid-19, sigue su curso con un total de 414.227 casos confirmados acumulados en todo el mundo, informó el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins.


 

Hasta la fecha, 24 de marzo de 2020, 107.806 pacientes fueron dados de alta después de ser tratados con diversos cócteles experimentales dado que no existe un plan preestablecido para luchar contra el coronavirus. Representan el 26% del total de contagiados.

Como contraparte, son 18.246 las personas que murieron en todo el mundo por el Covid-19, e Italia es el país más afectado en este sentido (6820 víctimas fatales) después de China, donde comenzó el brote en noviembre del año pasado, pero recién el gigante asiático dio a conocer de la existencia del virus el 31 de diciembre, cuando ya había más de 500 casos.

El brote de Covid-19 se detectó en un mercado de Wuhan, una ciudad de la provincia china de Hubei, y pronto se expandió por los países vecinos, como Corea del Sur, Japón o Taiwán.

Al día de la fecha, la crisis sanitaria está contenida en la región (con 60.324 pacientes dados de alta solo en Hubei), mientras que en Europa o Estados Unidos los casos actuales aumentan día a día. El aislamiento social y el testeo masivo son considerados fundamentales para detener el avance del virus, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

China es el país con más casos (81.591), seguida por Italia (69.176), Estados Unidos (51.542), España (39.676) y Alemania (32.781, lo que hizo que la canciller Ángela Merkel se refiriera a esta crisis sanitaria como "el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial").

Irán (24.811) y Francia (20.149) son lo otros dos países que registraron cantidades de cinco cifras de casos en lo que va del desarrollo de la pandemia de coronavirus.

La OMS consideró "zona de riesgo" de contagio a países como China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, y a toda Europa, por lo que el Gobierno argentino decretó que quienes hayan estado recientemente en esos lugares deberán guardar una cuarentena obligatoria de 14 días para descartar la aparición de síntomas.

Mientras tanto, un decreto con la firma del presidente Alberto Fernández estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio para toda la población hasta el 31 de marzo con la intención de "achatar" la curva de contagios y evitar el colapso del sistema público de salud. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS