miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2953
La Contratapa TDF » Nacionales » 27 mar 2020

AMPLIAN EL DECRETO

CIERRE TOTAL DE LAS FRONTERAS, TAMBIÉN PARA LOS ARGENTINOS


El Gobierno amplió por decreto el cierre total de fronteras para impedir el acceso a los argentinos y argentinas residentes en el país o que vivan en el exterior y pretendan regresar, en una medida que regirá en principio hasta el 31 de marzo, cuando finaliza el período de cuarentena vigente, aunque se espera que se prolongue.

De acuerdo con la nueva normativa, se estableció que sólo podrán ingresar "las personas que se encuentren en tránsito aéreo hacia la República Argentina con fecha de ingreso comprobado dentro de las próximas 48 horas".

Por medio de un decreto de necesidad y urgencia ( DNU), se amplió el alcance de la prohibición de ingresar al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales y centros fronterizos, que regía sólo para extranjeros que querían acceder al país.

Ahora, con el nuevo DNU se extiende la prohibición a "las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior" y se establece que regirá hasta el 31 de marzo, aunque en los considerandos del decreto se advierte que la emergencia sanitaria puede prorrogarse

"El plazo previsto podrá ser ampliado o abreviado por el Ministerio del Interior, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, conforme a la evolución de la situación epidemiológica". 

La decisión del Gobierno de Alberto Fernández se produce cuando se está analizando la posibilidad de ampliar la cuarentena en todo el país hasta después de Semana Santa para evitar la dispersión del virus y en el contexto en el que aparecen más casos de transmisión comunitaria. 

En el artículo 2 del decreto se señalan las excepciones previstas también en el decreto 274/20 en el artículo 2 vinculados con la provisión de servicios esenciales. Y agrega ahora que los ministerios del Interior y de Transporte "podrán establecer excepciones con el fin de atender circunstancias de necesidad".

"Sin perjuicio de lo expuesto, el eventual ingreso efectivo al país de cada persona o medio de transporte autorizado, estará supeditado al estricto cumplimiento de las recomendaciones y directivas de  la autoridad sanitaria nacional", agrega.

Teniendo en cuenta que existe todavía gran cantidad de casos de argentinos varados en el exterior que esperan los vuelos de repatriación, el DNU señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de embajadas y consulados, deberá "facilitar la atención de las necesidades básicas de los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS