viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2955
La Contratapa TDF » Locales » 27 mar 2020

CORONAVIRUS

UN CRUCERO QUE NO SE LE PERMITIÓ AMARRAR EN USHUAIA HOY TIENE 4 MUERTOS POR CORONAVIRUS Y MAS DE 100 CON SITOMAS DE “GRIPE”


 

 

El dramático relato de un argentino en el crucero con cuatro muertos: “Nos tienen incomunicados, tenemos mucho miedo” detalla cómo fue que llegaron a la capital fueguina donde no les permitieron desembarcar.

La embarcación partió el 7 de marzo desde el puerto de Buenos Aires y se dirigió a Chile. En medio de la pandemia no encontraba un puerto donde amarrar, llegó a Ushuaia, pero tampoco le permitieron atracar. Hoy hay cuatro muertos por coronavirus y todos sus pasajeros están encerrados en sus camarotes.

Cuatro pasajeros de edad avanzada murieron en el crucero Zaandamde la empresa Holland America Line, con sospechas de que las muertes fueron provocadas por el coronavirus. Además, en la embarcación hay, según la firma, 53 pasajeros y 85 tripulantes que reportaron síntomas de gripe. En estos momentos, la nave se encuentra anclada frente a Panamá esperando el auxilio de otro barco de la misma compañía. A bordo viajan 14 argentinos, que según informaron, no están infectados.

“Estamos todos encerrados en nuestros camarotes. A los ‘sanos’ los van a llevar al otro barco que llegó a traernos víveres. Aunque solo les controlan la fiebre. No sabemos nada de lo que está pasando afuera más que eso. Nos tienen incomunicados. Esta mañana nos informaron que había cuatro muertos y nos confirmaron que había coronavirus en el barco”, le relató a Infobae uno de los argentinos.

 

Este viernes, la empresa confirmó que hay al menos dos casos positivos de COVID-19. El buque se encuentra varado después de ser rechazado por varios puertos.

“Nos contactamos con Jefatura de Gabinete para ver si nos pueden bajar de acá. Estamos con mucho miedo”, contó el argentino que prefirió no revelar su nombre. Y siguió: “Estamos haciendo todo lo posible para irnos porque ya no confiamos en lo más mínimo en el capitán, ni en la empresa”.

 “Salimos el 8 marzo rumbo a Montevideo, después fuimos a las Islas Malvinas que llegamos el 13, el 14 salimos para Punta Arenas, bajamos un día por la ciudad y volvimos la barco. Allí se nos comunicó que el viaje se cancelaba. Y regresamos para ver si nos dejaban bajar en aquel puerto pero no nos lo permitieron. Así que tomaron la decisión de ir al otro puerto donde iba a terminar la primer parte de crucero: Ushuaia, donde tampoco nos recibieron. Después en San Antonio lo mismo. Fuimos a Valparaiso, ahí cargamos combustible y alimentos y salimos rumbo a Perú, que tampoco nos dejaron. Así fue como llegamos hoy a la mañana a la entrada del canal de Panamá”, detalló otro de los pasajeros argentino que se encuentra en el barco.

Y agregó: “Lo más importante ahora es el traslado de gente 'sana’ al otro barco y que quede este barco con los enfermos bien cuidados".

El recorrido inicial que iba a realizar el crucero era: Buenos Aires, Montevideo, Islas Malvinas, Ushuaia, Cabo de Hornos, Punta Arenas y terminaba el 21 de ese mes en San Antonio, pero en la mitad del trayecto la situación dio un vuelco sin vuelta atrás.

El 17 de marzo, el barco amarró en Punta Arena. Los pasajeros pudieron descender y disfrutar de las costas chilenas. Pero una vez que subieron, todo cambió para siempre. El coronavirus ya había comenzado a hacer estragos en distintos países de la región, los Gobiernos tomaban medidas más osadas con respecto a los ingresos y egresos de personas para intentar frenar la pandemia y le denegaron atracar en puertos de Chile, Perú y otros países. Mientras los 1.243 pasajeros y 586 tripulantes se encontraban en altamar disfrutando de unas vacaciones soñadas, todo comenzaba a derrumbarse

Este viernes, a las 13, hora argentina. El capitán dio la noticia. En el barco había cuatro muertos.

“Holland America Line confirma que cuatro pasajeros mayores han muerto en el ‘Zaandam’. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles”, dijo la compañía en un comunicado en su página de Internet.

Además, agregó que varios pasajeros con síntomas respiratorios fueron sometidos a pruebas del nuevo coronavirus y dos de ellos dieron positivo. También se ha reportado que 138 personas se encuentran con síntomas similares a la gripe.

"Ayer, un cierto número de pacientes con problemas respiratorios fue sometido a la prueba para detectar la COVID-19 y dos individuos dieron positivo", añadió la naviera.

Según la empresa, ahora son 53 los pasajeros y 85 los tripulantes que reportaron síntomas de gripe al centro médico del “Zaandam”.

En tanto, a raíz del avance del coronavirus, el Gobierno dispuso el cierre total de las fronteras de la Argentina hasta el 31 de marzo. Así lo estableció mediante un Decreto, publicado en el Boletín Oficial de este viernes, que sólo contempló algunas excepciones. Por lo que la situación de los 14 argentinos –7 pasajeros y 7 tripulantes– se vuelve cada vez más compleja.

Con respecto a esto, desde Cancillería informaron: “Estamos trabajando para que dejen pasar el barco por el canal de Panamá así puede llegar a Miami desembarcar y allí ser asistidos en el consulado argentino. Estamos trabajando junto al gobierno de Estados Unidos. Lo que sabemos es que no están contagiados y eso nos posibilita que lleguen a Miami, pero Panamá aún tiene que autorizarlo”.

Por su parte, hasta el momento, según pudo corroborar infobae, la empresa Holland America Line no dio respuestas sobre que próximas medidas que van a tomar y sobre cuál será el plan a seguir dado el contexto actual.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS