miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2953
La Contratapa TDF » Nacionales » 29 mar 2020

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

ALBERTO FERNÁNDEZ: "VAMOS A PROLONGAR LA CUARENTENA HASTA EL FIN DE LA SEMANA SANTA"

En una conferencia de prensa luego de reunirse con los gobernadores, el presidente Alberto Fernández confirmó que la cuarentena se extenderá hasta el domingo 12 de abril inclusive.


 

Lo indicó en una conferencia de prensa el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, tras el encuentro que el presidente los ministros de gobierno  y un grupo de especialistas para definir los pasos a seguir para mitigar la propagación de la pandemia.

 

El presidente Alberto Fernández dijo esta noche estar "muy contento" con "cómo nos comportamos como sociedad" con el aislamientos social, preventivo y obligatorio porque "fue cumplido por el 90 por ciento de los argentinos", en un mensaje grabado dirigido a la sociedad.

Fernández anunció hoy la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta que termine Semana Santa, en un mensaje que transmitió hoy a la población desde la Residencia de Olivos.

El presidentedestacó hoy el haber sido Argentina elegida por la OMS como uno de los diez países para probar una vacuna, lo que implica "un reconocimiento de la comunidad internacional científica", gracias a que nos adelantamos al problema, dijo en un mensaje desde Olivos.

Bajo está idea, y para sustentar aun más la extensión del período de cuarentena obligatoria en todo el país que sería hasta el 15 de abril, Alberto Fernández deslizó que “de la economía se vuelve pero de las muertes no se vuelve más”.

Así, el jefe de Estado detalló que ya se destinó el 2% del PBI para enfrentar la crisis con todas las medidas económicas que se tomaron hasta ahora para atender a las pymes, los sectores vulnerables y el trabajador informal. Se trata de unos 700.000 millones de pesos que ya se inyectaron desde el Estado y el Presidente dijo hoy a los gobernadores que está dispuesto a seguir ayudando a los ciudadanos para mantener la cuarentena y esperar que se aplane la curva de infectados por el virus.

Por otra parte, fuentes del Gobierno destacaron a Infobae que el Presidente se mostró muy molesto con los empresarios que “no están a la altura de las circunstancias y echan empleados en este momento”. Hacia estos pidió que sean “firmes y duros” ya que de ellos dependen hoy unos 340.000 empleos de la economía formal.

“Hace falta que los especuladores tengan castigo y si les duele el bolsillo mejor”, lanzó el Presidente en la teleconferencia. Así, no se descarta la inminente firma de un decreto para prohibir los despidos o multar a las empresas que lo hagan durante estos meses.

También, buscó ofrecer una coordinación más aceitada entre la Nación y las provincias para atender a los sectores vulnerables que se quedan en sus casas y no tienen sustento alimentario. Reiteró el esquema en red que montó el Ministerio de Desarrollo Social con las Fuerzas Armadas en el conurbano para la distribución de alimentos que se replicará en otros puntos del país en los próximos días.

Desde la residencia de Olivos el Presidente también reiteró la necesidad de que las policías provinciales colaboren con las fuerzas de seguridad federales para el control del cumplimiento de la cuarentena y que los camiones con mercaderías puedan transitar sin problemas por las rutas.

Por su parte, los gobernadores en su conjunto reiteraron un pleno apoyo al Presidente y coincidieron en que se cumpla a rajatabla la cuarentena para evitar la mayor cantidad de contagios posibles. Se ponderó la estrategia tomada hasta ahora donde coincidieron el nivel de contagios y muertes (820 contagios y 20 muertos) no resulta ser tan elevado por ahora y es controlable.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS