martes 09 de agosto de 2022 - Edición Nº2329
La Contratapa TDF » Nacionales » 26 abr 2020

CURIOSIDADES

El misterioso "barco de piedra" que descansa en Entre Ríos

Este misterioso barco de cemento, bautizado como “Néstor” está ubicado en la ciudad de Colon, Entre Ríos, en las costas del Río Uruguay, más precisamente entre camping los Médanos. Los lugareños lo llaman el "barco de piedra".


 

 Es uno de los tres navíos de cemento que quedan en Argentina.

“Hubo una creciente, -recordó un vecino de la zona, Reinaldo,  en diálogo con una FM Local-  “y el barco quedó arriba de la tierra. Pasó el tiempo y se fue a pique al río. Por eso ahora se ve solamente la popa. Cuando estuve la primera vez, hace más de veinte años, estaba casi todo afuera del agua”. 

 

El extraño barco de cemento, con 60 metros de eslora, se encuentra en la unión de los arroyos Victoria y La Batea.

Hay versiones que señalan que el barco llegó desde Buenos Aires a remolque, ya que no contaba con propulsión propia, aparentemente allí se lo utilizaba para transportar carbón o estaba como deposito carbonero en la Boca del Riachuelo. Nicolás Sfeir (un empresario)  lo compró y lo llevó hasta donde quedo varado en el año 1965 aproximadamente. Hay versiones que dicen que participó en el desembarco de Normandía y que lo habría traído Perón a la Argentina..

 

Sfeir, se encargó de remolcarlo con el objetivo de instalar en su interior una procesadora de pescados, sin embargo no logro las habilitaciones para el proyecto.   Cuentan los lugareños que una tormenta hizo que se cortaran las cadenas quedando a la deriva hasta incrustarse en la barranca donde se encuentra varado.




La escasa información sobre este tipo de barcos señala que fueron utilizados en la Primera Guerra Mundial, debido a la escasez de acero. Se calcula que entre 1917 y 1918, Gran Bretaña construyó barcazas, remolcadores y pesqueros de concreto. Por su parte, Estados Unidos produjo 12 vapores de cemento. 

 

Estos barcos tenían las líneas similares a los buques de acero, pero requerían de cascos de un espesor mucho mayor para tener su misma resistencia. Entonces se empezó a utilizar portland, por ser un material más liviano, pero seguían siendo más pesados que los buques convencionales.

En Argentina hay otros dos barcos de este tipo. Uno se encuentra en el río Luján, en el Delta Bonaerense, y en la actualidad sirve de muelle del club náutico Belgrano. El otro buque descansa en la Costanera Norte, frente al Aeroparque de Buenos Aires, y se puede ver cuando se producen bajas importantes del río.

Eso queda de un buque que nadie tiene la certeza si fue traído a Argentina desde Europa o fue construido en el país, en épocas de invenciones y bonanzas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS