sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2949
La Contratapa TDF » Mundo » 29 may 2020

VIOLENCIA POLICIAL

VIDEO: Policías mataron a un hombre tras apretarle el cuello por varios minutos

En Minneapolis, un hombre afroamericano murió después que un policía presionó su cuello con su rodilla durante varios minutos: la policía habló de un "accidente médico".


 

En los Estados Unidos vuelve a hablar sobre la violencia policial contra los afroamericanos, después de la publicación de un video filmado en Minneapolis, Minnesota, que muestra a un policía blanco que con gran fuerza y ​​durante varios minutos sostiene su propia rodilla presionada contra el cuello de un hombre negro. El hombre que murió, más tarde fue identificado como George Floyd. Un portavoz de la policía habló de un "accidente médico".

Floyd había sido arrestado alrededor de las 20 horas del lunes 25 de mayo por dos agentes,  cuando estaba sentado en un automóvil. "Apareció bajo la influencia del alcohol y las drogas" señaló un informe policial.

Además, según la policía, Floyd resistió el arresto y, frente a varios transeúntes, uno de los dos agentes lo bloqueó en el suelo presionando su rodilla con fuerza en el cuello. En el video filmado por un testigo, Floyd es escuchado repetidamente diciendo "No puedo respirar" y gritando a la policía que no lo mate. La escena dura unos diez minutos.

Aunque en un momento Floyd dejo de mueverse y parece haber perdido el conocimiento, el agente no quitó la rodilla. 

En el video se puede ver y escuchar a algunas personas intervenir para pedirle al policía que se detenga, que revise su muñeca para saber si todavía está vivo. y decir que le sangra la nariz: "Ni siquiera se mueve, maldita sea", dice un testigo, mientras el hombre en el suelo tiene los ojos cerrados y está inmóvil. El policía solo se levanta cuando llega una ambulancia y el cuerpo de George Floyd se carga en la camilla.

QUE DIJO LA POLICÍA

La versión oficial del Departamento de Policía de Minneapolis afirma que cuando los agentes lograron poner las esposas del sospechoso, "se dieron cuenta de que tenía un problema médico" y llamaron al 911 en consecuencia. 

Después de que se lanzó el video, que se ha compartido miles de veces, la policía especificó en una actualización que el FBI investigará lo que sucedió y que los dos policías involucrados fueron colocados en licencia administrativa pagada. Después de unas horas, el jefe de la policía local, Medaria Arradondo, anunció el despido de cuatro oficiales, sin dar más detalles sobre su identidad o su conexión con el caso de Floyd.

 

PROTESTAS Y MANIFESTACIONES

En tanto, se han organizado varias protestas en Minneapolis. El alcalde Jacob Frey y el vicepresidente del consejo municipal criticaron duramente a la policía por decir que el hombre "no debería haber muerto" y que "ser negro en los Estados Unidos no debería equivaler a una sentencia de muerte". El miércoles, Frey dijo que el agente debería ser acusado: "En las últimas 36 horas, me he estado preguntando sobre una pregunta, más que cualquier otra cosa: ¿por qué el hombre que mató a George Floyd en la cárcel no lo hizo?" Si lo hubieras hecho, o si yo lo hubiera hecho, ahora estaríamos tras las rejas ».

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS