lunes 06 de julio de 2020 - Edición Nº1565
La Contratapa TDF » Locales » 26 jun 2020

EMPLEADOS METALÚRGICOS

ÚLTIMO MOMENTO: los trabajadores fabriles aceptaron el 51% ofrecido por AFARTE

Hace instantes finalizó una reunión entre delegados de la UOM y empleados de la fábrica FAPESA de Río Grande, donde finalmente se definió aceptar la propuesta ofrecida de AFARTE que comprende un 51% de mejora salarial.


 

Los fuertes reclamos en las últimas horas de parte de operarios de fábricas de Ushuaia pareció encontrar eco en sus pares de Río Grande, y minutos antes de finalizar la jornada laboral de este viernes, se reunieron en asamblea para definir si aceptaban la propuesta de la patronal o iban al por 48 horas.

 

Cabe recordar que, en contraste con Ushuaia, donde sólo ofrecieron un 30% de mejora salarial, en Río Grande las fábricas ofrecieron a sus empleados un aumento de nada menos un 51%. La propuesta si bien, pareció en principio aceptable, con el correr de las horas perdió fuerza y hasta generó malestar por la forma en que pretenden efectivizarla.  Es que desde AFARTE, ofrecieron esta mejora en varias etapas, con la última de ellas de un 5% a pagarse en febrero del 2021.

Con los ánimos caldeados entre los gremialistas y operarios de FAPESA, la reunión se tensó y hasta hubo un intento de “irse a la manos”.  “Es una tomada de pelo” reprocharon algunos operaros “el aumento lo necesitamos ahora, no en comodísimas cuotas y encima que lo estiran hasta febrero” reclamaban. 

Finalmente, y tras una tensa asamblea, los metalúrgicos de FAPESA aceptaron la propuesta hecha por AFATRTE de una 51% de aumento. Aunque la medida fue acepatada, ya que desde el gremio señalaban que "NO VAMOS A IR AL PARO PORQUE CUATRO GATOS LOCOS NO SE PONEN DE ACUERDO"- en referencia a los trabajadores del lugar que no llegaban a un acuerdo, restaba conocer la decision de otras fabricas entre ellas, BGH y ELECTROFUEGUINA, que según los delegados "iban a aceptar", por lo que cerca de las 15 comuncaron a los operarios que "se aceptaba el acuerdo". 

Resta ahora oficializar la medida, pero según se determinó, habría un aumento del 31% en julio, un 10% en septiembre/octubre, un 5% en diciembre y un 5% en febrero.

La oferta incluye asimismo mantener lo que ya se había puesto sobre la mesa la semana pasada: un bono no remunerativo a pagar por única vez de $10 mil. Además, hay una cláusula mediante la cual las fábricas se comprometen a pasar a planta a un porcentaje de los por el momento contratados como PPD.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS