viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2948
La Contratapa TDF » Nacionales » 20 sep 2019

TRAGEDIA EN NEUQUÉN

MUERTE BLANCA: SALIERON A BUSCAR AYUDA EN MEDIO DE UNA TORMENTA Y MURIERON CONGELADOS

Dos hombres que habían desaparecido este miércoles por la tarde, en el medio de un temporal de nieve en la zona de Primeros Pinos, Neuquén, fueron encontrados esta mañana muertos con signos de hipotermia.


Se trata de Francisco Herrera (52) y Daniel Venegas (27) quienes junto a Georgina Oñate (32) habían quedado varados en la nieve sobre la ruta 13 en un sector conocido como Pampa de Lonco Luan a unos 300 kilómetros de Neuquén capital.

 

Estas tres personas venían de participar de un evento evangelista en Aluminé. Alrededor del mediodía partieron de la localidad con destino a Plottier, ciudad pegada a la capital neuquina. Iban en una camionera Toyota Hilux. Por motivos que todavía no están claros, tomaron por la ruta 13 donde quedaron atrapados en una profunda capa de nieve. Alrededor de las 17 los dos varones decidieron ir en busca de ayuda para sacar su vehículo 4x4 encajado en la nieve,

Las horas pasaron y Oñate finalmente comprendió que algo extraño o trágico podía haber ocurrido. Era de noche, estaba rodeada por una extensa superficie de nieve y afuera hacían 5 grados bajo cero.

Mientras tanto en Plottier, Guillermo Oñate,  el hermano de la mujer, que esperaba  a los tres viajantes se comunicó con personal de la Comisaría 16 de Plottier preocupado ante la demora. “Siempre viajaba por cuestiones de la iglesia, va y vuelve, sin ningún problema", les relató el familiar a los medios locales y a los efectivos en ese momento.

En la zona se organizó un amplio equipo de rescate que incluyó a Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia, la Compañía de Cazadores de Montaña 6 del Ejército Argentino y el Escuadrón 32 de Gendarmería.

Los brigadistas hallaron a Oñate 23 horas después en un sector de la ruta 13. Aunque estaba asustada y con frío, la mujer no presentaba problemas de salud. De todos modos fue trasladada al hospital de Villa Pehuenia.

Oñate le relató a los rescatistas que los había sorprendido un temporal de viento blanco cuando ya habían entrado al camino que tiene partes pavimentadas y de ripio. La camioneta no llevaba cadenas y quedó detenida por la gruesa nieve. Tampoco andaban con abrigo recomendado para la zona ni bebidas calientes

Herrara y Venegas habían salido del vehículo y caminaron en dirección a Primeros Pinos, el paraje más cercano, pero nunca arribaron. Sus cuerpos quedaron a 13 kilómetros del lugar. 

En declaraciones a LU5, el titular de Defensa Civil, Martín Giusti, explicó que los hombres no contaban con ropa adecuada para un temporal de viento blanco: uno vestía jean y mocasines y el otro, zapatillas y joggins.

Además, detalló que se siguieron unas huellas sobre la nieve y los desparecidos emprendieron camino en dirección a Zapala, cuando, en sentido contrario, estaban más cerca de la población

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS