sábado 19 de octubre de 2019 - Edición Nº1304
La Contratapa TDF » Locales » 24 sep 2019

POR SER ZONA SÍSMICA

“TODA LA COSTA, INCLUYENDO RÍO GRANDE, ESTÁ SOMETIDA AL RIESGO DE UN TSUNAMI”

Así lo reveló el Dr. Jorge Rabassa en dialogo con Radio Universidad tras el evento ocurrido días atrás en el Paso Garibaldi, el cual permaneció cortado algunas horas luego de una avalancha.


Explicó que se trata de una zona de riesgo sísmico y, por los desprendimientos que ya se vienen observando desde hace tiempo, dijo que “desde hace muchos años he intentado llamar la atención de las autoridades provinciales, respecto del riesgo que implica para el normal funcionamiento de la provincia que hubiera un derrumbe de ladera y que bloqueara el Paso Garibaldi y la ruta 3 que pasa por allí. Hoy no hay ninguna alternativa viable, salvo la antigua traza, para vehículos adecuados y con mucho cuidado, porque muy pocos vehículos podrían utilizarlo”.

 

“Si ese acceso se viera bloqueado, la provincia entera quedaría partida en dos, sin ninguna posibilidad de vincularse, salvo por vía aérea o marítima” advirtió el especialista

 

Además reveló que “Tolhuin podría ser el más afectado, porque es el que más cerca está de la fractura. El movimiento más importante del que tenemos registro fue en diciembre de 1949, pero el impacto no fue grande porque había dos localidades muy pequeñas. Además, las construcciones eran bajas, algunas de piedra, muy estables, y no podemos decir lo mismo en cuanto a la seguridad antisísmica de nuestras ciudades en las condiciones en que hoy se encuentran. La zona de la falla del Fagnano es la más activa de toda la Patagonia”, aseguró.

 

 

Sobre el desprendimiento de nieve en el Paso Garibaldi hace unos días atrás que obligó a cortarlo por algunas horas señaló que “claramente es una avalancha de nieve y hielo típica de los paisajes montañosos alpinos.  Se acumula la nieve y llega un momento en que su peso supera la resistencia al movimiento, y allí se produce el deslizamiento. Estas avalanchas pueden estar vinculadas con sismos o solamente por la acumulación de nieve”, explicó.

 

“toda la costa atlántica de Tierra del Fuego, y eso incluye la ciudad de Río Grande, está sometida al riesgo de un tsunami"

 

Agregó que “toda la costa atlántica de Tierra del Fuego, y eso incluye la ciudad de Río Grande, está sometida al riesgo de un tsunami que podría generarse en la zona de las Islas Sandwich del Sur, que es una de las regiones más activas del planeta. De hecho el CADIC años atrás estudió los depósitos costeros de la región entre Río Grande y Bahía San Sebastián, y hallaron evidencia de que en los últimos milenios había habido al menos tres tsunamis de gran magnitud en la costa atlántica de Tierra del Fuego. Ocurrieron hace miles de años, pero las condiciones son exactamente las mismas ahora”.

 

En este sentido, agregó que en Río Gallegos “tienen un litoral marítimo muy extenso, donde podrían llegar a producirse tsunamis. En Puerto Loyola están los tanques que almacenan el petróleo líquido y hay un puerto donde se cargan los buques tanques. Eso está en la zona que potencialmente podría ser afectada por un tsunami”, precisó.

 

“Este trabajo comenzó hace dos años y yo les he hecho algunos comentarios. Personalmente creo que toda la comunidad está preocupada y ansiosa de saber cómo comportarse ante la emergencia. En Porvenir, en el sector chileno de la isla, todo el pueblo está rotulado con indicadores de hacia dónde dirigirse y dónde ubicarse, o qué hacer en caso de un sismo importante, o en caso de un tsunami generado en el Estrecho de Magallanes. Esto demuestra un nivel de conciencia entre los colegas chilenos superior al que nosotros tenemos, teniendo en cuenta que Chile es un país de altísima peligrosidad sísmica. Acá no se ha alcanzado un nivel de compromiso con un mosaico de instituciones, como sucede en Río Gallegos, donde hay un esfuerzo muy grande del municipio para impulsar este tipo de actividades”, concluyó.

 

Fuente: P23

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS